Las impactantes fotos del rescate de un auto que estuvo hundido en un río 35 años

Un pescador alemán atrapó más de lo que esperaba cuando arrojó su línea al río Isar días atrás. Y no estamos hablando precisamente de peces grandes: se topó con un auto que -curiosamente- estaba hundido allí hace treinta y cinco años.

El hombre vio algo fuera de lo común y llamó a la policía local, en Dingolfing-Landau, cerca de la planta de BMW. Los agentes de la fuerza desplegaron un operativo de buceo para identificar al objeto y descubrieron que se trata de un auto de la marca alemana.

Una vez que los buzos entrenados aseguraron los restos del auto, se trajo una grúa para levantarlo junto a los cientos de kilos de lodo que había en su interior.

El rescate de un BMW hundido. Foto: policía de Baviera.
El rescate de un BMW hundido. Foto: policía de Baviera.

La policía se quedó atónita al descubrir que la carrocería del auto estaba tan bien conservada, con el razonamiento de que estar enterrado en el barro en realidad había ayudado a proteger la carcasa de la corrosión a la que estos autos son propensos.

A su vez, los agentes sintieron alivio al confirmar que tras limpiar el interior no descubrieron restos humanos.

Los datos de inspección técnica para el auto caducaron en 1988, lo que le dio a la policía una idea de cuánto tiempo había estado en el río, pero nadie sabe a quién pertenecía y cómo llegó allí.

Aunque el Serie 5 todavía llevaba placas de matrícula, los archivos relacionados se habían eliminado hacía mucho tiempo por motivos de protección de datos y BMW no pudo proporcionar ninguna información utilizando la placa del chasis del auto.

El rescate de un BMW hundido. Foto: policía de Baviera.
El rescate de un BMW hundido. Foto: policía de Baviera.

Hay un punto clave para saber la edad de este Serie 5: la forma del capó y las ópticas traseras muestran que se trata del lavado de cara que BMW aplicó en 1976, pero monta todavía un motor de cuatro cilindros y, desde 1977, el 520i pasó a llevar un bloque de seis cilindros. Así que este 520i tiene 47 años.

Pese a que el número de bastidor refleja que se trata de un 520i, los especialistas no descartan tampoco que pudiera ser un 518i, que usaba el mismo bloque M10 del 520i, pero con un solo carburador, mientras el 520i ya contaba con doble carburador o inyección Bosch y no es el caso de la unidad encontrada.

Lo que no va a ser tan sencillo es encontrar a su propietario. Aunque el auto conserva la matrícula, hace tiempo que BMW borró los datos correspondientes por protección de datos.