A McLaren también le tientan los SUV: el nuevo CEO reveló que analizan producir uno para competirle a Ferrari

El nuevo jefe de McLaren Automotive, Michael Leiters, confesó estar abierto a lanzar un SUV. En una entrevista con la revista británica Autocar, reveló que la firma está investigando activamente qué forma podría tomar ese modelo.

“Estoy ansioso por hacer evolucionar la oferta de McLaren más allá de los superdeportivos de motor central.

Autocar reveló por primera vez que había planes en marcha para un SUV McLaren en junio, antes de que Leiters se uniera oficialmente a la compañía, y detalló que un nuevo modelo podría estar en camino de llegar al mercado en la segunda mitad de esta década, con un precio que se espera sea cerca superior a los 350.000 euros.

McLaren hasta ahora solo construyó súper deportivos.
McLaren hasta ahora solo construyó súper deportivos.

También se insinuó que sería una propuesta completamente eléctrica, no un híbrido, y que se vendería en varias versiones, con tracción en las cuatro ruedas (podría tener dos o tres motores).

Con este modelo, McLaren podría garantizar niveles de rendimiento muy buenos, que probablemente igualarían al recientemente lanzado Aston Martin DBX 707, actualmente anunciado como el SUV más rápido del mundo.

Un dato clave en esta historia es que Leiters trabajó anteriormente en el desarrollo del Porsche Cayenne y más recientemente como jefe técnico de Ferrari durante la concepción del Purosangue, el primer SUV de la marca de Maranello.

“Desarrollé un SUV en Ferrari y otro en Porsche, así que me encantan los SUV. Pero no lo haremos por mí, sino porque creo que es un mercado realmente importante. Todavía lo es, y sigue creciendo. Es muy atractivo como segmento de mercado”, explicó.

El éxito de las marcas deportivas con los SUV

El cambio radical de opinión de McLaren sobre los crossovers es, sin duda, el resultado del éxito de ventas de sus marcas rivales, cuyos modelos crossover y SUV ya venden mucho más que sus modelos deportivos, a tal punto que generan la mayor parte de sus ganancias.

Por ejemplo, Porsche entregó más autos que en cualquier otro momento de sus 91 años de historia en 2021, con el Porsche Macan SUV y el Cayenne representando más de la mitad de sus 300.000 ventas, mientras que el mítico 911 obtuvo apenas 38.464 ventas. Algo parecido pasa con el Lamborghini Urus, que vendió más del doble en 2021 que el Huracán. Y el DBX representó la mitad de todas las ventas globales de Aston Martin en el mismo período, su primer año completo a la venta.

“Lo que tenemos que entender como McLaren es ‘¿cómo podemos encontrar un producto que esté en línea con nuestro ADN?’. No deberíamos hacer un SUV clásico”, agregó Leiters.

Aunque el CEO de McLaren está interesado en crear un modelo de este tipo, aclara que todavía está en discusión y que la marca también está abierta a otras ideas y modelos en lugar de, o además de, un SUV.