Los activistas que luchan para proteger el medio ambiente tienen entre ceja y ceja a los autos con motor a combustión, ya que son uno de los principales agentes contaminantes a nivel global como consecuencia de la emisión de gases.
En los últimos años se manifestaron en contra de los vehículos nafteros y diésel de distintas maneras. Algunos se pegaron a los autos, otros les lanzaron pintura y otros atacaron concesionarios de marcas que producen modelos a combustión.
La nueva tendencia de estos grupos es desinflar neumáticos. Y eso fue lo que ocurrió en un barrio de Boston, Estados Unidos, donde una organización que se hace llamar a sí misma los ‘The Tyre Extinguishers’ puso manos a la obra.
Los “extintores de neumáticos” eligieron uno de los barrios más ricos de Boston y, en horario nocturno, desinflaron las ruedas de 43 vehículos todoterreno que estaban estacionados en la calle.
La explicación de los activistas
“El grupo tomó esta acción para inutilizar los grandes vehículos que emiten gases de efecto invernadero, evitando directamente la emisión de emisiones de los vehículos a nuestra atmósfera, lo que contribuye aún más al cambio climático y la contaminación del aire”, explicaron a través de un comunicado.
Para esta iniciativa, apuntaron a los SUV grandes, de lujo y nafteros. No se desinflaron neumáticos en vehículos eléctricos o híbridos, ni en vehículos con señalización para discapacitados.
Dejaron folletos en los autos para informar a los propietarios sobre por qué su vehículo fue impactado, implorándoles que dejen de usar sus SUV y cambien al transporte público, anden en bicicleta o autos eléctricos e híbridos compactos más pequeños.
Dicen que “los todoterrenos son una atrocidad medioambiental peligrosa e innecesaria, especialmente en entornos urbanos donde hay opciones de transporte sostenible al alcance de todos”.
En qué datos se basan
Se basan en un informe del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT), que asegura que los SUV emiten una media de un 34 por ciento más de dióxido de carbono (CO2) durante su ciclo de vida en comparación con un auto compacto típico.
Además, explican que los vehículos con motor de combustión emiten un 150 por ciento más de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida en comparación con los vehículos eléctricos que funcionan con baterías, en base a la misma organización.
“La crisis climática es un problema de justicia ambiental y las soluciones a la crisis deben priorizar la demografía marginada y pobre y principalmente reducir las emisiones de los ricos del mundo”, sostuvieron los activistas.
Tire Extinishers es un movimiento activista mundial con miembros en 15 países, que afirma haber desinflado más de 10.000 neumáticos de SUV desde marzo de 2022.