Renault presentó en Europa una nueva generación de la Master, su modelo utilitario del segmento grande que fue revelado inicialmente con diferentes alternativas con configuración furgón; más adelante seguramente sume otras opciones, por ejemplo, para el transporte de pasajeros.
La novedad es la evolución del modelo comercial que está disponible en Argentina, donde llega importado de Brasil y fue actualizado a fines de 2022. En el futuro, podría ser el reemplazo de ese vehículo también en esta parte del mundo.
El exterior y el interior de la nueva Renault Master
Entre sus novedades, el utilitario cuenta con una carrocería con un novedoso diseño “Aerovan”, como lo llama la marca del rombo, que anunció una mejora en la aerodinámica, incluyendo un SCx más de un 20 por ciento inferior; esto se traslada a la eficiencia.
Otros de los cambios es el nuevo sector delantero con el lenguaje actual de Renault, que combinó una parrilla con forma de “U” con llamativas ópticas con luces full LED que contienen una firma luminosa con formato de “C”.
En los laterales también se observan las novedades estéticas junto a diferentes opciones de longitud y configuración, incluyendo una versión mixta que ofrece ventanillas y asientos (con cuatro plazas) en la parte trasera.
El interior además cuenta con un nuevo estilo destinado al panel de a bordo, que aloja a una pantalla central de 10 pulgadas para el sistema multimedia openR link, con Google integrado y actualizaciones remotas.
Entre las capacidades, la nueva Master posee una carga útil de hasta 4 toneladas y un volumen dedicado a la carga de 11 a 22 m3, equivalentes a 11 mil a 22 mil litros.
Equipamiento y mecánica electrificada
En la seguridad del vehículo comercial se destaca la presencia de veinte ayudas a la conducción, incluyendo frenado automático de emergencia, asistencias de estabilización lateral y de velocidad inteligente, asistente para la conducción con remolque y frenado dinámico asistido eléctricamente.
Por su parte, la ficha técnica posee cuatro motores turbodiésel Blue dCi con potencias de 105, 130, 150 y 170 caballos y con menos consumos y emisiones. Se combinan con una caja manual o con una novedosa automática con convertidor de par y nueve marchas.
También hay versiones E-Tech con motores eléctricos con 131 o 143 caballos y un torque común de 300 Nm. Además, hay baterías con capacidades de 40 kWh u 87 kWh que brindan autonomías de 180 y más de 410 kilómetros respectivamente. ¿Cuánto demora la carga? Adiciona una autonomía de 229 km en 30 minutos.
Las mencionadas no serán las únicas alternativas mecánicas. Más adelante habrá una opción eléctrica alimentada con pila de combustible, sistema que utiliza hidrógeno como combustible.