Los pinchazos suelen inoportunos y muy desesperantes, pero si sabés cómo cambiar un neumático de una forma sencilla y rápida, el nerviosismo será mucho menor y lograrás volver al ruedo con total seguridad en tan sólo minutos.
En estas ocasiones, además de saber cómo reemplazar la rueda defectuosa, lo más importante es actuar con tranquilidad, firmeza y confianza. Y como nunca sabés cuándo te tocará cambiar el neumático de tu auto, lo mejor es que estés preparado y sigas los consejos que te vamos a dejar a continuación.
¿Como se hace un cambio de neumáticos?
La situación de tener que cambiar un neumático de un auto, para muchos, se asemeja a un monstruo que atormenta. Pero, en realidad, es una habilidad útil y mucho más sencilla de lo que parece, que todos los conductores deberían aprender.
Acá, los 10 pasos a seguir para cambiar la rueda de tu vehículo:
1. Encontrá un lugar seguro. Asegurate de que tu vehículo esté en un lugar seguro y nivelado, lejos de la circulación de autos y con suficiente espacio para trabajar. Si te llega a pasar en la autopista, ni el conductor ni los acompañantes deben bajarse del auto a cambiar la rueda, porque el peligro es enorme. Se recomienda llamar al auxilio y esperar a que lleguen ellos a solucionar el problema.
2. Reuní las herramientas necesarias. Necesitarás una llave cruzada, una llave de tuercas, un gato hidráulico (la herramienta que se usa para elevación del vehículo) y una neumático de repuesto.
3. Aflojá las tuercas. Usá la llave de tuercas para aflojar las tuercas de la rueda que vas a cambiar, pero no las quites completamente en este momento.
4. Colocá el gato hidráulico. Buscá en tu manual del propietario para saber dónde colocar el gato hidráulico debajo del vehículo. Por lo general, existe un punto de elevación adecuado en el marco del auto. Bombear el gato hidráulico hasta que la rueda que vas a cambiar se levante del suelo.
5. Quitá las tuercas. Ahora sí, quitar las tuercas completamente usando la llave específica.
6. Quitá la rueda. Aflojando los tornillos restantes, quitá la rueda a cambiar.
7. Colocá el repuesto. Colocá el neumático de repuesto en el cubo y volvé a poner las tuercas en la rueda a mano.
8. Bajá el auto. Usá el gato hidráulico para bajar el vehículo al suelo.
9. Apretá las tuercas. Usá la llave de tuercas para apretarlas, chequeando de que estén bien aseguradas.
10. Verificá la presión del neumático. Asegurate de que la rueda de auxilio tenga la presión de aire correcta antes de volver al ruedo.