Como parte de su nueva gama de SUV en Europa, Honda presentó recientemente en ese continente el e:Ny1, un SUV eléctrico basado en la nueva generación de la HR-V, su modelo perteneciente al segmento compacto, el mismo de los Chevrolet Tracker y Jeep Renegade.
Es el segundo vehículo con cero emisiones contaminantes de la marca japonesa destinado al mercado europeo. Se sumará al Honda e (un modelo urbano) y, a diferencia de la HR-V, fue creado con la nueva plataforma e:N Architecture F.
Un exterior igual, pero distinto
Si lo comparamos con la HR-V, el e:Ny1 para Europa cuenta con un sector frontal con una parrilla con forma exclusiva, luces también específicas (las ópticas conservaron el diseño exterior) y un paragolpes con estilo propio.
Más allá de ese sector, el modelo eléctrico mantuvo la mayoría de las características del SUV que, según el mercado, es ofrecido con motorizaciones nafteras o híbridas. Es el caso de la silueta y los laterales, incluyendo las manijas de las puertas traseras ubicadas junto a los parantes.
Las similitudes entre ambos modelos se extienden a la zona trasera, donde mantuvo las delgadas ópticas unidas por una pieza iluminada. Honda además destaca la carrocería con estructura específica con “alta rigidez”, el bajo centro de gravedad bajo y la aerodinámica de la zona inferior del vehículo.
Qué hay de nuevo en el interior
El habitáculo combina el estilo general del panel de a bordo de la HR-V, pero con algunas novedades a través de piezas como el nuevo tablero de instrumentos completamente digital y con forma rectangular.
La protagonista del interior del e:Ny1 es la gran pantalla táctil central con tamaño de 15,1 pulgadas y forma vertical, desde la que es posible acceder a las funciones multimedia y otros sistemas como la climatización.
La mecánica, la gran diferencia
Junto con la plataforma, el motor es otra de las grandes novedades técnicas del nuevo SUV. Entrega una potencia de 150 kW, que equivalen a 204 caballos, además de un torque de 310 Nm. Delantero al igual que la tracción, se combina con una caja con un selector con botones en la consola central.
La batería que alimenta al propulsor es de iones de litio, está ubicada debajo del piso y, gracias a sus 68,8 kWh de capacidad, permite recorrer 412 kilómetros con cada carga de energía eléctrica; con un sistema rápido pasa del 10% al 80% en sólo 45 minutos.