Cómo darte cuenta de que tenés que cambiar las pastillas de freno de tu auto

El cambio de las pastillas de los frenos, así como también la revisión de las cubiertas y el control del estado de la batería, entre otros, está dentro de las causas más frecuentes por las cuales se tiene que hacer una revisión técnica del vehículo.

Además, el sistema de frenos es uno de los principales aspectos que se controlan anualmente en la Verificación Técnica Vehícular (VTV). Tener la VTV al día es un requisito fundamental y obligatorio, según la Ley de tránsito 24.449 artículo 40, para poder circular por todo el país.

Control VTV. Foto: GCBA.
Control VTV. Foto: GCBA.

¿Qué son las pastillas de freno y por qué las tengo que cambiar?

Las pastillas de freno están compuestas por un soporte metálico y un revestimiento, el cual se va desgastando con cada frenada, lo cual significa que su vida útil dependerá en gran medida de la cantidad de veces que frenes y de la intensidad.

Básicamente la función de las pastillas es generar la fricción necesaria en el disco de freno que está acoplado a la rueda y, como consecuencia, la frenaAllí radica la importancia de tener las pastillas de frenos en buen estado.

Un consejo: para proteger las pastillas los expertos sugieren lo que se llama el “freno motor”; es decir, en pocas palabras, ir frenando progresivamente desasecelerando para evitar tener que utilizar el freno con mayor intensidad y fuerza. Igualmente, tarde o temprano, el cambio de pastillas tanto en el eje trasero como en el delantero es obligatorio.

Detalle de un conjunto de frenos. Foto: Noticias.autocosmos.com.co.
Detalle de un conjunto de frenos. Foto: Noticias.autocosmos.com.co.

¿Cuánto cuesta cambiar la pastilla de frenos?

Dentro de la cantidad de arreglos que se pueden hacerle a un vehículo el cambio de pastillas de frenos es el de los más baratos. Actualmente en el mercado cada conjunto de pastillas rondan los $15.000 (varía según el modelo del auto). A esto hay que agregarle los honorarios del mecánico por la reparación. Cabe recordar que cada auto cuenta con cuatro juegos de pastillas, uno por cada rueda. Lo recomendable es cambiar de a pares, primero las delanteras y luego las traseras y viceversa.

Habitualmente el cambio de pastillas de frenos no demora más de 30 minutos.

Diferencia entre una pastilla de freno nueva y una gastada. Foto: gossipvehiculo.com.
Diferencia entre una pastilla de freno nueva y una gastada. Foto: gossipvehiculo.com.

¿Cómo me doy cuenta que tengo que cambiar las pastillas de frenos?

Hay varios indicadores que nos avisan si a las pastillas le quedan poco uso. Éstos son:

  • La cantidad de kilómetros: si bien no hay una cifra exacta, se recomienda verificar las pastillas entre los 20.000 y los 40.000 kilómetros, dependiendo el uso.
  • El grosor de las pastillas: para tener mayor exactitud del estado de las pastillas es preferible retirar la rueda y chequear su grosor. Si están muy finitas es momento de cambiarlas. Además si la ranura del medio está gastada o ya no se vé problemente le queden poca vida útil.
  • El sonido y las vibraciones: el ruido al frenar es un claro signo de que algo no está bien, y en este caso, son los frenos. El sonido característico es un chillido.
  • Las condiciones de manejo: si al momento de manejar cuando se requiere frenar el conductor debe hacer mucha fuerza sobre el pedal, es tiempo de cambiar las pastillas. El freno debe ser sensible al tacto con el pie. El hecho de hacer fuerza implica desgaste y, por ende, el auto tiene que pasar por el taller.