Cómo funciona la caja negra que ya es obligatoria en todos los autos de Europa

 

Desde principio de mes que hay una nueva normativa que se aplicará en todas las automotrices en el Viejo Continente. La nueva norma de la Unión Europea ahora requiere que todos los autos vendidos en los países miembros cuenten con sistemas de seguridad ADAS.

Una de las novedades destacadas es la caja negra integrada en los autos y es por ello te contamos todo lo que tenés que saber.

Sistema ADAS. Foto fundacionmapfre.org.
Sistema ADAS. Foto fundacionmapfre.org.Por: Facundo Gionto

El objetivo de esta medida es reducir el número de muertos en accidentes de tráfico o, al menos, minimizar las lesiones. Para ejemplificar esta situación, en Bruselas esperan evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en los próximos 15 años. El fin último es alcanzar el objetivo de cero muertes en carretera en 2025.

Vamos a centrarnos en el dispositivo EDR, conocido en inglés como caja negra, un sistema que registra datos para identificar las causas de un accidente.

¿Qué es la ´caja negra´ y cómo funciona?

A partir de ahora, la caja negra de los autos nuevos es un dispositivo del tamaño de un smartphone, ubicado bajo el asiento del conductor y conectado a la computadora central del vehículo. Se pueden almacenar hasta 15 tipos de datos, como la velocidad, la fuerza del impacto, las revoluciones del motor, el funcionamiento del sistema del airbag y otros parámetros relevantes.

A través del puerto OBD del vehículo o un puerto específico del sistema EDR, la autoridad competente puede acceder a los datos para analizarlos. Estos datos recopilados son anónimos y el sistema los registra solo en situaciones específicas, sin incluir información personal del conductor.

Funciones. Foto: Ocu.org.
Funciones. Foto: Ocu.org.

El sistema de seguridad puede incentivar a mejorar la conducción al analizar las causas, aunque también podría generar estrés en los conductores al sentirse vigilados.

Mejorar la seguridad de los vehículos mediante la caja negra permitirá una mayor calidad de datos de accidentes, optimizando la evaluación de tecnologías como el sistema e-call y la comprensión de las causas y daños físicos.

Será una herramienta útil para aseguradoras en la reconstrucción de accidentes y para aplicaciones de seguridad vial, seguridad y lucha contra infracciones.