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    Con el blue a $420, el auto 0 km más barato de la Argentina vale menos de 10.000 dólares

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    Históricamente, el auto 0 km más barato de la Argentina tiene un precio de 10 mil dólares; es decir, con esa cantidad de “verdes” se pueden generalmente conseguir los pesos necesarios para llegar al vehículo menos costoso del mercado local.

    Con la trepada repentina del dólar blue a más de 420 pesos, el 0 km más económico cuesta 9.486 dólares, por debajo del promedio histórico.

    Considerando el cierre de la divisa norteamericana en la cotización paralela (421 pesos), así quedó la lista de los 10 autos más baratos de la Argentina.

    Los autos más baratos en dólares

    1. Toyota Etios: a partir de 9.486 dólares ($3.994.000)
    2. Citroën C3: a partir de 9.610 dólares ($4.046.200)
    3. Chevrolet Joy y Joy Plus: a partir de 10.474 dólares ($4.409.900)
    4. Fiat Mobi: a partir de 10.636 dólares ($4.477.900)
    5. Renault Sandero y Logan: a partir de 11.033 dólares ($4.645.000)
    6. Nissan Versa: a partir de 11.325 dólares ($4.768.200)
    7. Toyota Yaris: a partir de 11.729 dólares ($4.938.000)
    8. Fiat Cronos: a partir de 11.904 dólares ($5.011.700)
    9. Chevrolet Onix y Onix Plus: a partir de 12.548 dólares ($5.282.900)
    10. Fiat Argo: a partir de 12.857 dólares ($5.413.200)

    En todos los casos mencionados, el precio corresponde a la versión más accesible y, por ende, la menos equipada de cada modelo. No se contemplan los posibles sobreprecios que incluyan los concesionarios, en un contexto de falta de stock por la restricción a las importaciones. Tampoco están incluidos los gastos de flete y patentamiento.

    Los concesionarios le piden al Gobierno que libere las importaciones de autos

    La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) está “en conversaciones” con el Gobierno de la Nación, con el objetivo de conseguir los permisos necesarios para traer autos desde el exterior.

    Las trabas a la importación que impuso el Ejecutivo hace un tiempo puso en jaque al sector, principalmente a las marcas que no producen en el país.

    “Estamos trabajando para poder lograr un incremento en la liberación de piezas y modelos que no se fabrican en el país, para poder complementar un abastecimiento mayor y no perder la oportunidad de crecer aún más”, contó el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

    El directivo dijo que el Gobierno “entiende el gran esfuerzo que la cadena de valor está haciendo para ser uno de los motores de la recuperación económica”. Sin embargo, reconoció que durante todo el año continuarán las dificultades para importar vehículos.

    Actualmente, el 60 por ciento de los autos que se patentan son de producción nacional. Esta cifra, auspiciosa para la industria, no se produce por elección de los usuarios, sino por una cuestión de disponibilidad. Prácticamente no hay importados en stock.

    Que falten autos en los salones de ventas provoca principalmente dos cosas: la primera es una fuerte demora en la entrega de las unidades y la segunda, sobreprecios. Como los concesionarios tienen más clientes que autos, aprovechan y los venden más caros. Además, con esa maniobra intentan asegurarse el costo de reposición, muchas veces incierto debido a que no saben cuándo van a poder volver a traerlos.

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