Toyota presentó en Estados Unidos la Tacoma 2024, la nueva generación de la pick up mediana destinada a Norteamérica y equivalente a la Hilux; podría anticipar algunas características de la próxima generación de la camioneta global producida en Argentina.
Así es la nueva pick up mediana de Toyota
Una de las novedades es la plataforma global TNGA-F, que admite la electrificación y podría estar presente en la siguiente Hilux. El chasis de largueros incluye acero de alta resistencia y soldaduras láser para incrementar la rigidez, mientras que la carrocería contiene piezas de aluminio para reducir el peso.
La Tacoma cuenta con carrocerías con cabina extendida y doble cabina y un nuevo diseño con el mismo ADN de la Tundra, la pick up de Toyota para el segmento “full size”. En el nuevo interior incluye tablero digital y una pantalla central con 8 o 14 pulgadas. En la versión TRD Pro se lucen los novedosos asientos con amortiguación, que mejoran el control y la comodidad en la conducción todoterreno.
Todas las versiones tienen el Toyota Safety Sense 3.0, un conjunto de asistencias a la conducción que incluye frenado automático con detección de peatones, alerta de cambio de carril con dirección asistida, control crucero adaptativo, luces altas automáticas y asistencias de carril, señales de tránsito y conducción proactiva.
Evolución técnica con presencia de la electrificación
La pick up además tiene una nueva suspensión trasera multibrazo con resortes, pero algunas versiones conservaron los clásicos elásticos. Según la versión, puede sumar amortiguadores deportivos monotubo de color rojo (versión TRD Sport), amortiguadores regulables de tres vías para mejorar el rendimiento todoterreno a alta velocidad (TRD Pro), nueva suspensión específica para el manejo off-road (Trailhunter) y suspensión variable adaptativa (Limited). La dirección ahora tiene asistencia eléctrica y los frenos incorporaron discos en las ruedas traseras.
La gama mecánica incluye un motor naftero 2.4 turbo de cuatro cilindros que entrega 231 caballos y 329 Nm o 274 caballos y 420 Nm cuando se combina con una caja manual de seis marchas (con ajuste automático de revoluciones). La potencia se incrementa hasta los 278 caballos y el torque sube hasta los 430 Nm cuando se une con una nueva caja automática con ocho velocidades.
La estrella de la gama es el sistema híbrido i-Force Max, que combina el motor 2.4 turbo con un motor eléctrico de 49 CV integrado en la caja automática de ocho relaciones y alimentado por un paquete de baterías de níquel metal hidruro. El conjunto genera 331 caballos y 630 Nm.
La Tacoma también posee tracción trasera con diferencial de deslizamiento limitado y tracción 4×4 con reductora y bloqueo electrónico de diferencial trasero. A eso se suma el selector de terreno y el control de crucero todoterreno de baja velocidad.