Stellantis, el grupo automotor que agrupa a Fiat, Peugeot, Jeep y Citroën, entre otras marcas, anunció la introducción de tecnologías de propulsión híbrida en su fábrica de Betim, Brasil, donde produce vehículos para todo el continente.
Las plataformas híbridas fueron desarrolladas por Tech Center Stellantis en Sudamérica, en asociación con proveedores, investigadores y otros socios que conforman el ecosistema de innovación que impulsa la empresa.
Stellantis desarrolló cuatro plataformas para aplicación en Brasil. Son las siguientes:
- Bio-Hybrid
- Bio-Hybrid e-DCT
- Bio-Hybrid PLUG-IN
- BEV (100% Eléctrica)
La plataforma Bio-Hybrid presenta un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica, que tanto genera par adicional para el motor térmico del vehículo como genera energía eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo. El sistema genera energía de hasta 3KW, lo que garantiza un mejor rendimiento para el automóvil y un menor consumo de combustible.
La plataforma Bio-Hybrid e-DCT cuenta con el servicio de dos motores eléctricos. El primero de ellos es el que sustituye al alternador y al motor de arranque. Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. Una gestión electrónica controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.
La plataforma Bio-Hybrid Plug-in dispone de una batería de Ion-Litio de 380 Voltios, recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración, alimentada por el motor térmico del vehículo o, finalmente, mediante una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). La arquitectura también tiene un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil. El sistema gestiona el funcionamiento entre modo térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.
Finalmente, la arquitectura BEV (100% Eléctrica) está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje alimentado por una batería recargable de 400 Voltios, a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in. La arquitectura ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas. El sistema tiene sonido y rendimiento personalizables, incluso a bajas velocidades.
Cuáles serán los autos híbridos y eléctricos de Stellantis
Por el momento, la automotriz no dio pistas sobre cuáles serán sus futuros modelos electrificados, pero en Brasil se rumorea que serán los siguientes:
- Fiat Pulse híbrido leve
- Peugeot 208 híbrido leve
- Peugeot 2008 híbrido convencional
- Jeep Compass híbrido convencional
- Fiat Toro híbrido convencional