En el universo de las motos de estilo Enduro y Moto Cross, hay marcas que se erigen como auténticos referentes. Entre ellas, Husqvarna se alza como un nombre venerado y un adversario digno de la firma que encarna la tradición del off-road: KTM.
El hito que marcó un antes y un después hace unos años fue la adquisición de Husqvarna por parte del conglomerado KTM, un giro en los anales de las dos ruedas que desencadenó una nueva era de diversidad de modelos y la estrecha colaboración entre estas dos marcas emblemáticas.
En el lapso reciente, tanto KTM como Husqvarna decidieron aventurarse en el territorio de las motos urbanas, una incursión que condujo a ambas compañías a compartir plataformas y motorizaciones, aunque manteniendo identidades visuales bien diferenciadas.
Un ejemplo destacado es el uso de la plataforma y la motorización de la KTM 390, que encontró su réplica en la Husqvarna Svartpilen 401 y su contraparte, la Vitpilen 401. Estos modelos, disponibles en variantes de 200 y 701 cc, se convirtieron en auténticos pilares de ventas para la marca.
La singularidad Husqvarna
Svartpilen significa «flecha negra» en sueco. La firma la describe como una «Neo Scrambler», una fusión de lo retro y lo moderno que converge en líneas de diseño únicas.
Desde el primer vistazo, el faro circular de tecnología LED, al igual que las luces traseras y los intermitentes, revelan una combinación de elementos que dan vida a este enfoque híbrido.
El diseño del tanque de combustible, con su capacidad de 9,5 litros, es sin duda insólito y destaca entre la multitud de motos. Las líneas rectas con hendiduras a los lados no solo añaden estilo, sino que también cumplen una función práctica al permitir al piloto ejercer presión con las piernas. Además, una parrilla porta equipaje peculiar y funcional se ancla en la parte superior del tanque, proporcionando la capacidad de sujetar cargas adicionales.
El faro trasero de acrílico transparente se integra con un colín truncado. El asiento, con una altura de 835 mm desde el suelo, es compacto y consta de dos piezas casi al mismo nivel. Aunque el espacio para un pasajero adicional es limitado, esta es una moto que se disfruta al máximo en solitario.
Un Scrambler del futuro
La Husqvarna Svartpilen se alinea con el estilo de las motos Scrambler. El atributo más distintivo de esta afinidad son sus ruedas de uso mixto, equipadas con llantas de rayos cruzados de 17 pulgadas.
Los neumáticos no son meramente decorativos, ya que la Svartpilen ofrece un modo de conducción off-road que permite el deslizamiento controlado de la rueda trasera.
Esta característica se torna esencial cuando se aventura fuera del asfalto y se enfrentan caminos rurales. Aunque no está diseñada para terrenos extremos, la Svartpilen brinda la libertad de explorar superficies no pavimentadas con confianza.
Un manillar amplio y elevado favorece una posición más orientada al off-road, permitiendo que el piloto conduzca de pie sobre los estribos. La postura resultante empuja al piloto hacia adelante, cargando el peso en las muñecas. Esta configuración, combinada con los estribos ubicados hacia atrás, es un guiño a las motos de estilo Scrambler.
El alma mecánica de KTM
El corazón latiente de la Svartpilen es un motor monocilíndrico de 375 cc, el mismo motor que impulsa la KTM 390. Refrigerado por líquido y capaz de generar 44 CV de potencia y un torque de 37 Nm, este propulsor compacto ofrece prestaciones que rivalizan con motos de mayor cilindrada.
La caja de cambios de 6 velocidades se beneficia del sistema de cambio rápido «quickshifter», que permite subir y bajar marchas sin utilizar el embrague, y cuenta con una función antirrebote. En cuanto a la suspensión, un componente clave para el rendimiento, Husqvarna acierta al equipar la Svartpilen con una horquilla invertida WP ajustable de 43 mm y un recorrido de 142 mm en la parte delantera, mientras que la parte trasera se beneficia de un monoamortiguador progresivo WP con un recorrido de 150 mm.
En el ámbito de los frenos, la moto emplea componentes de ByBre, la subsidiaria de Brembo. Un disco delantero de 300 mm con pinza de anclaje radial lidera el sistema de frenado. La Svartpilen 401 también viene de serie con el sistema antibloqueo de frenos (ABS) de Bosch, que brinda una intervención controlada en situaciones críticas.
La experiencia al manillar
El motor es vigoroso y las marchas tienen una relación corta, lo que resulta en un aumento rápido de las revoluciones en los primeros metros.
Esta personalidad, sumada a su ligereza y dimensiones compactas, se traduce en una moto ágil con gran maniobrabilidad en el tráfico urbano denso. Cuando enfrenta la carretera abierta, la Svartpilen 401 demuestra su habilidad, con aceleraciones contundentes que la llevan con facilidad a la zona roja del cuentavueltas. Su tamaño y la posición de conducción propician un manejo ágil, especialmente en las curvas.
Aunque los neumáticos de uso mixto tienen un buen agarre en el asfalto, generan un peculiar zumbido al superar los 100 km/h. Tras recorrer varios kilómetros, el asiento comienza a hacerse notar debido a su diseño plano pero algo rígido.
En cuanto a las pruebas de consumo, manejando a un ritmo enérgico, el promedio fue de 5,5 litros por cada 100 km. Sin embargo, manteniendo una velocidad constante de 100 km/h, se puede bajar el consumo a 4 litros.
Aunque la Svartpilen no es una moto trail de pura cepa, los neumáticos mixtos invitan a aventurarse en terrenos más ásperos. Aunque es posible navegar por superficies no pavimentadas sin problemas, la suspensión puede sentirse un tanto rígida. Además, su distancia al suelo limitada requiere precaución para proteger las partes inferiores del motor.
Una propuesta Husqvarna única
La Husqvarna Svartpilen 401 es un ejemplar excepcional y distinto en el panorama de las motos de media cilindrada. Destaca y cautiva a simple vista por su diseño singular y la alta calidad de sus componentes.
Desde el trajín urbano hasta la exploración en ruta, la Svartpilen 401 se amolda con maestría a diversos contextos. Su desenvolvimiento en carreteras es particularmente notable, con aceleraciones poderosas y una maniobrabilidad impresionante en las curvas.
Esta moto encarna la versatilidad, adaptándose a las demandas de la vida cotidiana en la ciudad y desempeñándose con excelencia en el contexto de la ruta. Además, su inclinación hacia el off-road suave amplía su atractivo, convirtiéndola en una compañera versátil para diferentes aventuras.
En cuanto al precio, la Husqvarna Svartpilen 401 cuesta u$s8.590, con opciones de pago que incluyen un anticipo y 24 cuotas sin intereses, una propuesta tentadora para los entusiastas que buscan una combinación de estilo, rendimiento y funcionalidad en un paquete compacto y emocionante.