Ram realizó en Brasil el lanzamiento mundial de la Rampage, su nueva pick up compacta desarrollada y producida en el país vecino, desde donde llegaría al mercado argentino entre fines de 2023 y principios de 2024.
Así es la nueva Ram Rampage
Creada con la misma plataforma que la Fiat Toro y los Jeeep Commander, Compass y Renegade, la camioneta monocasco fue revelada con una gama -para Brasil- compuesta por las versiones Rebel, Laramie y R/T.
Con 5.028 milímetros de largo, 1.886 de ancho, 1.780 de altura y 2.994 de distancia entre ejes, se ubica por encima de la Toro y por debajo de las Ford Maverick y las pick ups medianas como la Toyota Hilux.
El diseño exterior tiene el ADN de Ram y se combina con tres opciones de configuración según la versión. La Rebel está orientada a la conducción off-road (incluye llantas de 17″ y neumáticos todoterreno), la Laramie aporta lujo y contiene cromados y llantas de 18″ y la R/T es la opción deportiva con piezas negras como las llantas de 19 pulgadas.
Interior, capacidad y equipamiento
Al igual que el exterior, la configuración del habitáculo varía dependiendo de la versión. Todas tienen tablero digital de 10,3 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 12,3″, asiento del conductor con ajustes eléctricos, freno de estacionamiento electrónico, tapizado de cuero, Ram Connect (plataforma de servicios conectados) y cargador de teléfono inalámbrico con refrigeración.
La caja de carga posee un revestimiento de plástico y un volumen de 980 litros. Las versiones diésel soportan 1.015 kilogramos y las nafteras admiten 750 kg.
El equipamiento de seguridad incluye siete airbags, luces LED delanteras y traseras, control de crucero adaptativo, monitoreo de punto ciego, mantenimiento de carril y alerta de colisión frontal con frenado autónomo y detección de peatones y ciclistas.
Dos opciones de mecánica
Otra de las novedades de la Rampage es el motor naftero 2.0 turbo (Hurricane 4) con 272 caballos y 400 Nm. Está presente en todas las versiones, que incluyen el botón Sport o R/T en la más deportiva, que acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y brinda una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h.
Las Rebel y Laramie también poseen el conocido motor turbodiésel Multijet 2.0 con 170 caballos y 380 Nm (igual que el Commander) con el que acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza los 186 km/h.
Los dos motores se combinan con la caja automática con nueve velocidades, selector giratorio y levas en el volante, mientras que la tracción 4×4 posee reparto automático entre los ejes y función 4WD Low. Además, la pick up tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas (deportiva en la versión R/T) y frenos con discos delanteros y traseros.