El presidente de Honda Argentina, Takashi Fujisaki, dijo en una entrevista con La Nación que, “comparado con el precio, los impuestos en la Argentina son muy altos”.
De acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), alrededor del 54 por ciento del precio de un vehículo 0 km corresponde a impuestos.
A todo esto se debe sumar, siempre que corresponda, el 20 por ciento para los modelos con precios al público superiores a 7 millones de pesos. Y el 35 por ciento para los que superan los 13 millones de pesos. Así lo establece el impuesto a los “autos de lujo”.
“Tenemos que encontrar el balance perfecto para poder ofrecer un producto de calidad a un precio razonable”, aseguró Fujisaki.
El reclamo por más unidades
El presidente de Honda considera que “es necesario una mayor variedad de modelos” en el mercado argentino. “Hay, pero no tantos como en otros países”. Y cree que “en la Argentina se puede vender mucho más”, ya que “hay un potencial enorme”.
Ocurre que el Gobierno de la Nación impuso fuertes trabas a la importación de vehículos, con el objetivo de evitar la salida de dólares. Y esto puso en jaque al negocio de la mayoría de las marcas, principalmente el de las que no producen en el país.
“Comparado con otros países, en ese sentido la Argentina tiene únicas direcciones, verdaderamente. Después de ver el anuncio del Gobierno tuve que explicarle a la casa matriz, a Brasil, China, y fue una charla muy difícil. “¿Eh”, “¿Qué pasó?”, “¿Estás bien?”, me decían”, comentó a La Nación.
Al respecto, agregó: “Con esta nueva regla, expandir el número de ventas se vuelve un poco más difícil, por eso estamos tratando de hacer nuevos y más atractivos modelos e invertir a pesar de las condiciones”.
Por todo esto, reconoció que, “desde el punto de vista de los clientes, es difícil comprar nuevos autos”.
¿Volverá Honda a producir autos en la Argentina?
No, por el momento, la marca japonesa no planea retomar la producción de autos en la Argentina.
“Para tomar una decisión, nosotros pensamos, diseñamos, tenemos muchas reuniones y después decidimos. Restablecer la producción requiere mucha inversión y otras tantas cosas previas. Hoy estamos enfocados en expandir la producción de motos. Quizás en el futuro, si el entorno cambia y las circunstancias son favorables, lo podríamos considerar. Tenemos que ver qué busca el mercado pero es una posibilidad para el futuro”, respondió el presidente de la filial local ante la consulta de La Nación.