El Toyota Corolla Cross lidera el ranking de patentamientos 2022 en la Argentina de vehículos ecológicos, entre híbridos y eléctricos, de acuerdo a un relevamiento de la Asociación de Concesionarios (Acara). De enero a julio consiguió 1.883 ventas.
Este SUV se llevó el 55 por ciento de las ventas totales del mercado “verde”, seguido por Toyota Corolla (22%) y Toyota Rav4 (6%). Recién en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (5%). Y el quinto lugar quedó para la nueva F-150 híbrida. Los 15 más vendidos entre enero y junio fueron:
- Toyota Corolla Cross: 1.883 patentamientos en el primer semestre
- Toyota Corolla: 742
- Toyota RAV4: 216
- Ford Kuga: 163
- Ford F-150: 111
- DS 7 Crossback: 63
- Toyota C-HR: 56
- Corradir S2-100: 53
- Peugeot 3008: 24
- Lexus NX: 19
- Lexus RX: 15
- Nissan Leaf: 15
- Lexus IS: 14
- Renault Kangoo ZE: 10
- Audi A4: 10
En este primer semestre del año, treinta y tres modelos conformaron la oferta de vehículos en el segmento de híbridos y eléctricos; es decir, ocho más que en el semestre previo. Aun así, los 5 modelos más vendidos representan el 90 por ciento de los patentamientos totales.
Toyota consiguió 2.903 patentamientos ecológicos en el primer semestre, con algo más del 84 por ciento de participación. En segundo lugar está Ford (283) y en el tercero, la francesa DS Automobiles (64).
Cuántos híbridos y eléctricos se vendieron en Argentina
En el primer semestre de 2022 se vendieron un total de 3.453 vehículos entre híbridos y eléctricos en la Argentina, revela un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que el mercado “verde” creció un 28,7 por ciento, ya que en el mismo período de 2021 se habían patentado 3.179 unidades.
De los 3.453 modelos ecológicos que se patentaron en los registros de todo el país entre enero y junio, 82 son 100 por ciento eléctricos y 3.371, híbridos (combinan una motorización eléctrica con una de combustión interna).
Desde los concesionarios aseguran que, en el auge de estos vehículos a nivel nacional, tuvieron un rol clave los decretos que les otorgan reducciones arancelarias para su importación. Desde 2017, este tipo de modelos pueden importarse con arancel preferencial del 5 por ciento (híbridos) y 2 por ciento (eléctricos puros).
Un dato no menor es que en la primera mitad de este año llegaron siete nuevos modelos ecológicos al mercado argentino, entre ellos la versión híbrida del Peugeot 3008 y el Tito Corradir, un autito totalmente eléctrico de producción nacional.