El verdadero motivo por el que son inseguras las pick ups medianas

El de las pick ups medianas es uno de lo segmentos más elegidos por quienes compran vehículos 0 km en la Argentina. Por su porte, muchos podrían pensar que se trata de modelos seguros, pero una serie de crash test mostró lo contrario.

Fue el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial de los Estados Unidos (IIHS), una ONG creada por tres compañías aseguradoras, el que detectó lo que nadie sabía: en un choque frontal, las pick ups son peligrosas para los pasajeros traseros.

Los modelos probados fueron la Chevrolet Colorado (es la versión norteamericana de la S10), la generación anterior de la Ford Ranger, la Nissan Frontier, la Jeep Gladiator y la Toyota Tacoma (es la pick up mediana de Toyota para Norteamérica).

Los resultados de los crash test

  • Nissan Frontier: aceptable
  • Ford Ranger (generación anterior): marginal
  • Chevrolet Colorado: malo
  • Jeep Gladiator: malo
  • Toyota Tacoma: malo

Todas las camionetas respondieron bien en la protección para el conductor, pero lo hicieron mal en la protección para los pasajeros de la segunda fila.

“Un problema común era que la cabeza del maniquí del pasajero trasero se acercaba peligrosamente al respaldo del asiento delantero y, en muchos casos, las medidas del maniquí indicaban un riesgo de lesión en el cuello o el pecho. Todo esto nos dice que que mejorar los cinturones de los asientos de atrás”, dijo el presidente de IIHS, David Harkey.

Qué son las estrellas de seguridad de los autos

Si estás por comprar un auto y querés saber cuán seguro es, una buena herramienta es ecrash test de Latin NCAP. Este organismo se encarga de evaluar la seguridad de los modelos que se comercializan como 0 km en los mercados de la región y adjudica a cada uno un número de estrellas.

Según la cantidad de estrellas que consigue un auto durante las pruebas de choque, se determina si es una buena compra o no para aquellos que priorizan la seguridad y la buena resistencia ante los impactos de cualquier tipo.

Según la explicación del organismo latinoamericano, se define conceptualmente como un “auto cero estrellas” aquel en el que alguno de sus ocupantes podría sufrir lesiones con riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas.

Por el contrario, “en un auto cinco estrellas, en las mismas condiciones de choque, sus ocupantes tienen posibilidades altas de no sufrir heridas graves o permanentes”, asegura Latin NCAP.

Qué se evalúa en un crash test

Para medir la protección a los pasajeros adultos, se realizan distintas pruebas:

  • Impacto frontal: se produce a 64 km/h y el vehículo impacta de frente en un 40 por ciento contra una barrera deformable descentrada. Simula la colisión frontal entre dos autos de similar masa.
  • Impacto lateral: una barrera deformable montada en un auto se impulsa a 50 km/h hasta impactar contra el vehículo de prueba detenido en un ángulo recto. La prueba garantiza una protección adecuada de las zonas más importantes del cuerpo.
  • Impacto lateral de poste: el vehículo se lanza lateralmente a 29 km/h hacia un poste rígido y estrecho. El auto se coloca en ángulo recto en la dirección del movimiento o en un pequeño ángulo alejado de la perpendicular. Se trata de una prueba severa que pone a prueba la capacidad del vehículo para proteger la cabeza en impacto lateral del conductor y los pasajeros.
  • Frenado autónomo de emergencia: siempre que el auto lo equipe, Latin NCAP prueba el funcionamiento de este sistema. El mismo utiliza un radar, cámaras o sensores ópticos con vista hacia delante para detectar de manera rápida y adecuada vehículos, peatones u otros potenciales obstáculos y así brindar una desaceleración de hasta 1g.
  • Whiplash (latigazo cervical): el impacto trasero en un vehículo puede generar lesiones cervicales en los ocupantes, incluso cuando este es a baja velocidad o energía.
  • Hoja de rescate: es el diagrama que indica de forma clara y concisa a los equipos de rescate dónde y cómo debe cortarse diferentes secciones del vehículo para acceder a las víctimas.

La evaluación de la protección del ocupante infantil abarca tres aspectos: la protección ofrecida por los Sistemas de Retención (SRI) en las pruebas de impacto frontal y lateral; la capacidad que tiene el vehículo de que se le instalen los SRI en forma correcta y sin problemas; y la capacidad del auto de instalar un SRI en forma segura en sí misma.