#Eldato El Citroën Jumper cumplió 30 años y te contamos la historia 👉

La marca francesa está celebrando el aniversario de su exitoso utilitario, que fue presentado en Europa en 1994

Más allá de su gama de vehículos de pasajeros, Citroën también se destaca por su oferta de utilitarios, muchos de ellos compartidos con otras marcas del Grupo Stellantis. En este caso, la firma del doble chevrón está celebrando los 30 años de la Jumper, la mayor representante de su oferta actual y heredera de los recordados TUB y Type H.

El utilitario de Citroën se sumó a la alianza entre Peugeot y Fiat desde 1994, siempre destacándose por su versatilidad, confort y constantes actualizaciones para ofrecer el mayor rendimiento y operatividad para clientes particulares o empresas, con todo tipo de configuraciones disponibles.

La primera generación fue presentada precisamente en 1994 y representó un gran salto frente a los utilitarios que se comercializaban en aquel momento, con un diseño, confort, ergonomía y sensaciones de manejo inspirados en los vehículos de pasajeros. Teniendo en cuenta a los profesionales que pasan largas horas en sus vehículos, la marca prestó especial atención al interior con una ergonomía similar a la de un sedán, un aislamiento acústico mejorado y características inéditas para un furgón, como levantavidrios eléctricos y aire acondicionado. También ofrecía una amplia gama de motores nafteros y diésel y configuraciones de carrocería, con un total de 58 versiones diferentes.

En 2002 la Jumper recibió una importante actualización estética pero sobre todo en cuanto a motorizaciones: en Europa comenzó a ofrecerse el propulsor turbodiésel de inyección directa 2.2 HDi y el naftero/GLP de doble combustible 2.0i. También sumó asiento del conductor con amortiguación variable, cámara o sensores de estacionamiento traseros.

La segunda generación, con una renovación completa, fue presentada en 2006. El diseño combinaba modernidad y practicidad, incluyendo escalones integrados en el paragolpes para facilitar la limpieza del parabrisas. El rango de volúmenes útiles se amplió, alcanzando ahora hasta los 17 m3, frente a los 14 m3 anteriores. La nueva Jumper era uno de los pocos modelos de tracción delantera de su segmento que permitía un peso total en carga superior a las 3,5 toneladas. La gama de motores diésel HDi se amplió para incluir tres niveles de potencia: 100, 120 y 157 CV.

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Varios años después, en 2014, recibió su primera actualización en la que incorporó en el Viejo Continente luces diurnas Led, una pantalla táctil con sistema de navegación integrado, una caja de conexión con manos libres Bluetooth y USB, advertencia de cambio de carril y un sistema Stop&Start en sus motores eHDi para una ganancia de consumo de 0,5 litros/100 km en ciudad. En nuestra región, esta segunda generación recién llegó en 2016 para quedar a la par de la gama europea.

A finales del año pasado, todo el portfolio de utilitarios de Stellantis se actualizó una vez más con un nuevo rediseño, con retoques en los faros, parrilla y paragolpes. En el interior, instrumental analógico/digital y nueva pantalla para el sistema multimedia. También sumó sistemas de asistencia a la conducción (frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario o control de velocidad crucero adaptativo, entre otros ítems).

En cuanto a su mecánica, en Europa hay opciones diésel 2.2 de 120, 140 y 180 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 8 velocidades, así como versiones eléctricas, en este caso con un motor de 272 CV (200 kW), alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 110 kWh, suficiente para otorgarle una autonomía de hasta 420 kilómetros según el ciclo WLTP.

En Argentina, sigue disponible la serie anterior, que cuenta de serie con Control de Estabilidad y Tracción (ESP), Limitador y Control de Velocidad Crucero y Ayuda al arranque en pendiente. En cuanto a confort posee 13 espacios para guardar objetos de distintos tamaños, levantavidrios delanteros eléctricos, regulación en altura para el asiento del conductor, aire acondicionado, dirección asistida y sistema de audio con Bluetooth y comandos al volante, MP3 y entrada auxiliar USB. Todas las versiones están impulsadas por el motor turbodiesel 2.2 HDi de 130 CV, asociado a una caja manual de 6 velocidades.

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