La conducción autónoma es el propósito que persiguen casi todas las automotrices del mundo. Decimos “casi” porque hay algunas que ya avisaron que nunca producirán autos que se manejen completamente solos. Una de ellas es Ferrari.
El presidente de la marca italiana, Benedetto Vigna, reconoció que la conducción autónoma protagonizará el futuro, pero avisó que no estará disponible en los autos de Ferrari. El motivo es muy sencillo: quien compra un vehículo de Maranello, lo hace por el placer de conducir.
“Nos detendremos en el nivel 2 o 2+ de autonomía. No llegaremos al nivel 4 ni al nivel 5. Tendremos autos con muchas tecnologías nuevas, como sensores y procesadores, pero todo siempre se usará para mejorar la experiencia de conducción”, reveló el ejecutivo.
El nivel 2 de autonomía es aquel en el que el auto tiene la capacidad de hacerse cargo de la aceleración y la dirección en determinadas situaciones, pero siempre bajo el control de un conductor humano.
“No queremos que el auto vaya solo. Queremos poner a los humanos en el centro de la experiencia”, dijo Vigna. “No somos una empresa de movilidad. Queremos seguir proporcionando experiencias únicas. En el futuro habrá más vehículos compartidos y ser dueño entonces de un Ferrari será aún más único”.
Hoy por hoy, la asistencia a la conducción más avanzada que ofrece Ferrari en sus autos es el control de velocidad crucero adaptativo. Este sistema se encarga de la aceleración en recta del vehículo conservando la distancia con respecto al que va adelante.
Las tecnologías actuales en la industria automotriz corresponden al nivel 2 de autonomía. Recién este año Mercedes-Benz se convirtió en la primera empresa con permiso para vender un vehículo autónomo nivel 3.
Lo que viene de Ferrari
El histórico fabricante italiano no “caerá” en la moda de la conducción autónoma, pero ya lo hizo en la moda de los SUV. Muchos todavía no lo quieren creer, pero es la pura realidad: Ferrari tiene listo un SUV o Sport Utility Vehicle, el primero de su historia y una carrocería de la que en la marca renegaron públicamente varias veces. Sin embargo, el mercado manda y septiembre fue confirmado como el mes de su lanzamiento mundial.
El anuncio corrió por cuenta de las autoridades de la casa de Maranello, en un evento donde informaron los próximos planes de la marca para el período 2022 a 2026. La ofensiva de productos incluye, además, el primer auto 100% eléctrico y el sucesor del espectacular LaFerrari.
Llamado Purosangue, el primer SUV de la marca intentará demostrar que sigue siendo un Ferrari de ley, y para eso llevará un motor V12 atmosférico de la vieja escuela, aunque con tecnología de punta para garantizar potencia y emisiones no tan elevadas.
Ferrari aseguró que el Purosangue no será su modelo más vendido (el motivo número uno por el cual las marcas deportivas fabrican SUVs), sino que apenas representará un 20% de las ventas. ¿Proyección realista o intento de que los fanáticos no se enojen? Solo el tiempo lo dirá.