Debutará con más de 800 CV
El Ford Mustang GTD 2025 acaba de debutar como una versión limitada y homologada para carretera del GT3 de competición. Además, incorpora tecnologías como la suspensión adaptativa y la aerodinámica activa, prohibidas por el reglamento de competición.
Saldrá a la venta a finales de 2024 o principios de 2025 a un precio inicial de unos 275.000 dólares. La compañía sólo aceptará compradores de este Mustang mediante solicitud en un proceso similar al método de venta del Ford GT.
El nombre de este Ford Mustang procede de la categoría de carreras IMSA GTD, en la que compite la versión GT3 en Estados Unidos.
Contrariamente a los rumores que han circulado, el Mustang GTD no tiene un motor montado en posición central. Se trata de un V8 sobrealimentado de 5,2 litros, situado por delante del conductor. La potencia final aún no está disponible, pero Ford apunta a más de 800 CV, lo que convertiría a este Mustang en el de mayor potencia del fabricante. El motor supera las 7.500 rpm e incorpora un escape de titanio con un sistema de válvulas activas.
El Mustang GTD adopta una caja de cambios transaxle, lo que significa que la transmisión está en la parte trasera, contribuyendo a la distribución de peso casi del 50/50. Es una unidad de doble embrague y ocho velocidades, y un árbol de transmisión de fibra de carbono envía la potencia del motor al transeje.
Este Mustang monta neumáticos delanteros de 325 mm de ancho y gomas de 345 mm detrás. Las llantas de serie son de aluminio forjado de 20 pulgadas. Un juego de llantas de magnesio forjado se ofrecen como opción, y cuentan con radios en forma de Y con un diseño similar al que utiliza el coche de carreras GT3.
La carrocería del GTD hace un uso extensivo de la fibra de carbono para reducir el peso. Este ligero material está presente en el splitter delantero, el capó, los guardabarros, los umbrales de las puertas, el techo, la tapa del maletero y el difusor trasero. Los compradores también pueden adquirir un paquete aerodinámico que añade alerones delanteros controlados hidráulicamente, unos bajos de fibra de carbono y un alerón trasero activo.
El habitáculo del GTD presenta una mezcla de ante Miko, cuero y fibra de carbono. Los ocupantes se sientan en asientos Recaro y la banqueta trasera desaparece. Un paquete opcional incluye titanio impreso en 3D para las levas de cambio, el mando giratorio y la placa del número de serie. El material procede de piezas de titanio retiradas del Lockheed Martin F-22.
«Algunos componentes del F-22 que están hechos de titanio son piezas de desgaste y, tras su vida útil, se ‘retiran’ del servicio como parte habitual del mantenimiento. El proveedor del material tritura esas piezas retiradas y las proporciona en forma de polvo que se utiliza como material base para la impresión 3D», explicó un portavoz de Ford.
«El objetivo de este proyecto era claro: ir mucho, mucho más rápido de lo que nunca habíamos ido antes, con un tiempo en Nürburgring por debajo de los 7 minutos», dijo Greg Goodall, Ingeniero Jefe de Programas de Ford. «Esto lo convierte en el Mustang de carretera más rápido de Ford».
Multimatic se encargará del montaje final del Mustang GTD. Las carrocerías saldrán de la planta de montaje de Ford en Flat Rock, y el motor V8 sobrealimentado procederá de la planta de motores de Dearborn.