El Volkswagen Gol Trend es hace mucho tiempo el modelo más elegido por los argentinos a la hora de comprar un auto usado. Y marzo no fue la excepción: según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), volvió a liderar el ranking de transferencias.
El Gol fue por muchos años el 0 kilómetros más vendido del país. Por eso no es extraño que tiempo después lidere las ventas en el sector de usados. Además, es una de las opciones más accesibles del mercado, con motor confiable y bajo costo de mantenimiento.
El Volkswagen Gol no incorporó control de estabilidad, un equipamiento de seguridad activa obligatorio para todos los autos 0 km que se comercialicen en la Argentina a partir de este 2022. De esta manera, se despidió definitivamente de los concesionarios de vehículos nuevos, aunque podría volver a futuro en forma de SUV.
Cuáles fueron los autos usados más vendidos de marzo
Al Gol (8.973) lo siguió el Chevrolet Corsa/Classic, con 4.809. Y más atrás quedó la Toyota Hilux, con 4.492. El top ten lo completaron Renault Clio, Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford EcoSport, Ford Ranger, Ford Ka y Ford Focus.
- Volkswagen Gol y Gol Trend: 8.973 transferencias en marzo
- Chevrolet Corsa y Classic: 4.809
- Toyota Hilux: 4.492
- Renault Clio: 3.809
- Ford Fiesta: 3.372
- Fiat Palio: 3.160
- Ford Ecosport: 3.091
- Ford Ranger: 3.085
- Ford Ka: 3.037
- Ford Focus: 2.942
Cuántos autos usados se vendieron en marzo
En marzo se realizaron 146.826 transferencias en los registros automotores de todo el país, de acuerdo al informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Esto marca una suba del 4,69 por ciento en relación con el mismo mes de 2022, cuando se vendieron 140.248 autos usados.
El mes pasado registró una baja también frente al último febrero (111.584 vehículos), en este caso de un 31,58 por ciento.
Con los números de marzo, el acumulado anual llegó a 391.483 unidades. Esto significa que el sector viene creciendo un 3,11 por ciento frente al período enero-marzo de 2022, cuando se realizaron 379.659 transferencias en todo el país.
“Continúan los problemas de fondo”
El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, declaró: “Terminó marzo con un incremento importante en las ventas de autos usados, pero continuamos con los problemas de fondo que venimos sufriendo desde la pandemia. Por ejemplo: problemas de logística, fabricación y falta de insumos, que no son sólo domésticos sino muchos de ellos mundiales”.
“Esto sigue produciendo desabastecimiento de productos en nuestras empresas, fundamentalmente en nichos de mayor demanda”, agregó Príncipe.
“También debemos señalar que la financiación que ofrece el mercado para la compra de un vehículo usado resulta prácticamente imposible para el bolsillo de los consumidores”, continuó el directivo.
“Además, vemos que la retracción se instaló en los compradores debido a la incertidumbre que genera la economía de bolsillo en la gente”, lamentó.
Por último, dijo: “Todos los sectores necesitan normalizarse y tener reglas claras hacia el futuro. Tendremos un año donde el país pasará por elecciones y sabemos lo que significa. Pero somos optimistas, pensando en el futuro”.