Hackearon un Tesla y descubrieron el Modo Elon: permite la conducción 100% autónoma

 

Elon Musk, CEO de Tesla, podría haberse reservado su propio modo de manejo secreto y autónomo para los autos eléctricos de su empresa. Un hacker conocido en Internet como @greentheonly parece haber descubierto una función oculta en los vehículos, bautizada Modo Elon, que permite la conducción totalmente autónoma.

Según un video publicado por el experto en hacking, el modo secreto ofrece una conducción 100% manos libres y no requerirá ninguna atención mientras se utiliza el polémico software de manejo automático de Tesla.

Normalmente, cuando un conductor de un Tesla está utilizando el piloto automático del FSD o Full Self-Driving, un símbolo visual parpadea en la pantalla táctil del coche para indicar a los conductores que apliquen resistencia al volante a intervalos frecuentes.

El hacker también pudo bloquear el uso de los asientos eléctricos y suspender la cámara central antes de que se active. (Foto: AdobeStock)
El hacker también pudo bloquear el uso de los asientos eléctricos y suspender la cámara central antes de que se active. (Foto: AdobeStock)

Sin embargo, el hacker anónimo (no se conoce cuál es su nombre real) reveló que el Modo Elon permite al conductor utilizar los sistemas avanzados de asistencia de Tesla sin mantener las manos en el volante durante un período prolongado de tiempo.

Según el video publicado en YouTube, el hombre pudo conducir el Tesla, un Model X, por casi 1000 kilómetros (en el clip se ven solamente 15 minutos) sin que el sistema tenga fallas. Sin embargo, el auto sigue cambiando de carril aleatoriamente y es muy lento en autopista.

Entre otros hacks, Greentheonly también pudo bloquear el uso de los asientos eléctricos, por ejemplo, y suspender la cámara central antes de que se active.

Qué es el FSD y cómo funciona

Cuando un conductor de un Tesla utiliza el mododo Autopilot del FSD, un símbolo visual parpadea en la pantalla táctil del coche para chequear que la persona esté despierta y atenta. Esa señal indica que hay que aplicar resistencia al volante a intervalos frecuentes.

Si el conductor no agarra el volante, este aviso se convierte en un pitido. Y si la persona sigue sin aplicar torsión al volante en ese momento, el vehículo puede desactivar temporalmente el uso de Autopilot durante varias semanas.