Interna en Toyota por la nueva pick up que competiría contra la Fiat Toro

El mercado de las pick ups compactas no para de crecer. Fiat, Ford, Ram, Hyundai, Chevrolet, Nissan y Renault ya tienen o tendrán un modelo de este segmento. Y hay quienes en Toyota no se lo quieren perder, aunque todavía los altos ejecutivos no están del todo convencidos.

El sitio Automotive News cuenta que los directivos de Toyota Norteamérica están presionando a la cúpula japonesa para recibir el visto bueno y que el proyecto de producción de la pick up compacta avance.

“Estamos luchando por eso”, le dijo un ejecutivo norteamericano al sitio mencionado. “Ellos saben cuánto queremos esto. Sólo tenemos que hacerlo funcionar”, agregó.

Al parecer, la aprobación todavía no llegó por cuestiones de costos. Para que esta pick up se produzca y comercialice en serie, deberá costar menos que la Tacoma (es la mid-size de Toyota para Norteamérica) y garantizar tasas de rentabilidad satisfactorias.

El concept de la pick up

Toyota aprovechó el Japan Mobility Show 2023 para presentar al público el EPU, un prototipo de pick up compacta de próxima generación que se destaca por sus características innovadoras que la diferencian de la conocida Hilux argentina. Aún no confirmaron su producción en serie.

Toyota EPU.
Toyota EPU.

Una de las claves de la chata conceptual es la estructura monocasco, una novedad para la marca japonesa, que nos tiene acostumbrados a sus camionetas con el típico chasis de largueros. como el que está presente en el modelo nacional.

La EPU tiene dimensiones exteriores que incluyen 5.070 milímetros de largo, una medida similar a la Ford Maverick (compacta) y menos a los 5.325 mm de la Hilux. Además, posee 1.910 mm de ancho, 1.710 mm de altura y una extensa distancia entre ejes de 3.350 mm.

El diseño exterior de este prototipo de pick up cuenta con la presencia de una carrocería con cabina doble y con cuatro puertas laterales; entre ellas hay piezas posteriores con un estilo que no pasa desapercibido

También se destaca caja unida al resto del “cuerpo” y con un portón que permite la extensión de la zona de carga. A eso se suma la conexión con la parte posterior de la cabina, lo que incrementa aún más la versatilidad.

Toyota EPU.
Toyota EPU.

Por su parte, el interior de la EPU tiene una configuración que incluye un llamativo panel de a bordo que aloja a dos pantallas superpuestas (para el tablero y el sistema multimedia), mientras que el volante posee forma rectangular.

La automotriz japonesa además informó la adopción de una motorización completamente eléctrica (BEV) de la que todavía no hay características reveladas. Está combinada con un bajo centro de gravedad que contribuye a la estabilidad y el confort.

La Toyota EPU conceptual mostrada en Japón, ¿se convertirá en una camioneta producida en serie? Hagan sus apuestas.

Toyota EPU.
Toyota EPU.
Toyota EPU.
Toyota EPU.
Toyota EPU.
Toyota EPU.