La Fundación Mozilla reseñó 25 marcas de automóviles y ninguna pasó la prueba

La organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de un internet saludable, abierto y accesible, Mozilla, realizó una serie de reseñas para determinar cómo estaban los autos en cuanto privacidad.

Fueron 25 marcas las que estudiaron y todas obtuvieron la etiqueta de “privacidad no incluida” dado que “los automóviles son la peor categoría oficial de productos para la privacidad que jamás hayamos revisado”, según dijeron desde la Fundación Mozilla.

La clasificación se encuentra organizadas de la marca “más escalofriante” a la menos.

Nissan se ubica en el primer puesto, en su reseña se lee que si a los usuarios les importa su privacidad, recomendaban que se mantuvieran alejados de esta compañía de carros.

En el aviso de privacidad de Nissan USA, de acuerdo con Mozilla, dice que “pueden recopilar y compartir su actividad sexual, datos de diagnóstico de salud e información genética y otra información personal confidencial con fines de marketing específicos”.

También, afirman la capacidad de compartir o incluso comercializar “conclusiones derivadas de cualquier información personal recolectada para formar un perfil de un consumidor que represente sus gustos, características, tendencias psicológicas, inclinaciones, comportamiento, actitudes, capacidad intelectual, habilidades y destrezas” a terceros con el propósito de llevar a cabo estrategias de marketing dirigido.

Nissan es una marca japonesa.   REUTERS/Issei Kato/File PhotoNissan es una marca japonesa. REUTERS/Issei Kato/File Photo

Mozilla afirma que es muy probable que otras empresas automotrices también estén recopilando, compartiendo y comercializando información similar. Simplemente, es posible que no sean tan transparentes ni sinceras en sus políticas de privacidad al respecto.

La segunda empresa es Buick, porque primero, parece ser que hay una desorganización en sus declaraciones de privacidad, segundo, es casi obligatorio conectar el auto con el celular.

Sus políticas de privacidad dicen que pueden recopilar todo, desde su nombre, dirección, datos de geolocalización, características como edad, raza, color, religión, condiciones médicas, discapacidades físicas o mentales, sexo, identificación de género, embarazo, condiciones médicas, orientación sexual, genética, características fisiológicas, conductuales y biológicas tales como huellas dactilares, huellas faciales y de voz, escaneos de iris o retina.

Buick, GMC y Cadillac, marcas de automóviles propiedad de la General Motors Company. REUTERS/Andrew Kelly/File PhotoBuick, GMC y Cadillac, marcas de automóviles propiedad de la General Motors Company. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo

El top completo, de la marca más escalofriante a la menos, va así:

1. Nissan

2. Buick

3. Kia

4. Hyundai

5. Chevrolet

6. Dodge

7. Lincoln

8. Fiat

9. Honda

10. Toyota

11. Subaru

12. Lexus

13. Audi

14. GMC

15. Volkswagen

16. Acura

17. Jeep

18. Ford

19. Chrysler

20. Mercedez Benz

21. Cadillac

22. BMW

23. Renault

24. Tesla

25. Dacia

Por otro lado, Fundación Mozilla también explicó las razones porque ninguna de las marcas cumplen sus estándares de privacidad:

Recopilan demasiados datos personales (todos): se constató que cada marca de automóviles analizada obtiene una cantidad excesiva de datos personales y los utiliza con fines diferentes a los necesarios para el funcionamiento de sus vehículos y la gestión de su relación con los usuarios. Para dar un contexto, el 63% de las aplicaciones de salud mental, otra categoría de productos que plantea problemas de privacidad, recibió una calificación similar en su revisión de este año.

-La mayoría (84%) comparte o vende sus datos: muchas de las marcas que fueron objeto de investigación afirman que tienen la capacidad de compartir los datos personales de los usuarios con proveedores de servicios, intermediarios de datos y otras empresas de las que se conoce muy poco o incluso nada. Lo que es aún más grave, diecinueve de ellas (76%) admiten que tienen la opción de vender la información personal de los usuarios.

Tesla obtuvo el penúltimo lugar. REUTERS/Arnd WiegmannTesla obtuvo el penúltimo lugar. REUTERS/Arnd Wiegmann

-La mayoría (92%) otorga a los conductores poco o ningún control sobre sus datos personales: de las 25 marcas de automóviles evaluadas, todas excepto dos recibieron una calificación negativa en cuanto al control de datos. Renault y Dacia (ambas pertenecientes a la misma empresa matriz), aseguran que todos los conductores tienen el derecho de tener el control sobre sus datos personales.