La historia de los autos de Diego Maradona, desde el 128 hasta la famosa Ferrari negra

Los vehículos de la vida de Maradona pueden representar gráficamente lo que fue la vida del mejor jugador de la historia junto con Lionel Messi. El Diego supo tener desde un Fiat 128 hasta un BMW M4, pasando por un Scania 360, una Ferrari Testarossa y una Coupé Renault Fuego GTA Max.

El primer auto de Maradona con 19 años, un Porsche 924. Foto: Caranddriver.com.
El primer auto de Maradona con 19 años, un Porsche 924. Foto: Caranddriver.com.Por: Facundo Gionto

Todos los vehículos del “10″

  • Porsche 924: A pesar de sus orígenes humildes el primer auto del Diez no fue de una marca cualquiera, aunque no dejaba de ser un auto de segunda mano. Maradona compró este Porsche 924 en 1980 cuando tenía 19 años y aún estaba en Argentina, poco antes de cruzar el charco en dirección a España para jugar en el Barcelona. Es por eso que no lo acabó usando mucho, aunque eso no fue impedimento para que este modelo se convirtiera en toda una pieza codiciada entre los coleccionistas.
    • Este modelo de Porsche contaba con un motor cuatro cilindros 2.0 con 125 CV y caja manual de cinco marchas. El astro lo vendió en 1982 antes de comprar el Fiat y en 2010, ya cuando Maradona era DT de la Selección Argentina, por el Porsche llegaron a pedirse 500 mil dólares.
  • Fiat Europa 128 CLS: El primer cero kilómetro que adquirió Diego Maradona fue un Fiat 128 en el año 1982, antes de su partida hacia Europa. Sí, todavía no era la etapa de modelos de lujo que llamaran la atención, y al ídolo argentino se lo veía paseando por las calles porteñas a bordo del simpático Fiat.
    • La historia cuenta que Maradona vendió el Fiat en 1984, antes de alcanzar todo su esplendor como jugador de fútbol. El auto fue “rescatado” en 2003 por un coleccionista e hincha de Boca, Martín Varrone, quien restauró la unidad por completo y luego sacó fotos en varias locaciones históricas relacionadas al 10, como la cancha de Boca o la casa de Villa Devoto.
El primer auto 0KM que el "10" adquirió, un Fiat Europa 128 CLS. Foto: Caranddriver.com.
El primer auto 0KM que el «10» adquirió, un Fiat Europa 128 CLS. Foto: Caranddriver.com.Por: Facundo Gionto
  • Ford Sierra XR4: Entre 1986 y diciembre de 1987, Maradona tuvo bajo su poder una coupé Ford Sierra XR4. Con un motor SP 2.3 que entregaba 120 CV, asociado a una caja manual de cinco marchas y tracción trasera, aceleraba de 0 a 100 km/h en 10,29 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de casi 190 km/h.
  • Ferrari Testarossa negra: Así llegamos a la parte jugosa de la colección de autos que supieron ser del dios del fútbol. Ya en 1987, Maradona era considerado un ídolo a nivel mundial, no solo por los hinchas argentinos que lo habían visto en el Mundial 86′, sino que también por la gente del Nápoli (había ganado Scudetto italiano y la Copa Italia). En aquel entonces, Diego quiso darse un gusto y decidió adquirir no una, sino dos Ferrari.
    • La extraña condición que Maradona le pidió a su representante, Guillermo Cóppola, fue que debían ser negras, un verdadero sacrilegio para los amantes de los autos de la casa de Maranello. La única persona que, además de Maradona, tenía una Ferrari negra era Sylvester Stallone. A pesar de ello, la marca aceptó el pedido y así fue como salió de la fábrica la recordada Testarossa color “Glasurit Nero Met 901/C”. Lo más increible es que cuando Maradona se subió por primera vez vez a la Ferrari negra discutió con Cóppola del por qué el italiano no tenía radio.
La Ferrari Testarossa negra de Maradona. Foto: Caranddriver.com.
La Ferrari Testarossa negra de Maradona. Foto: Caranddriver.com.Por: Facundo Gionto
  • Ferrari F-40 y F355 Spider: Otra de las Ferrari fue la F-40, un modelo exclusivo que la marca había producido para conmemorar los 40 años de su nacimiento, y del que solo se fabricarían 40 unidades, aunque finalmente se produjeron más de 1.300 ejemplares. Pero acá sí Don Enzo no aceptó que el modelo fuese negro, por lo que Maradona tuvo que “conformarse” con una F-40 roja.
    • Pero la relación de Maradona con Ferrari no terminó allí, ya que más adelante, en 1995, Diego volvió a pedir dos flamantes F355 Spider, ambas de color rojo, adquiridas prácticamente en simultáneo. Este modelo del cavallino estaba impulsado por un V8 3.5 con 380 CV.
  • Renault Fuego GTA Max: En la época difícil del “10″, a principio de la década del ´90, Maradona se compró uno de los Renault más rápidos de la época, un Renault Fuego GTA Max que con un motor 2.2 de 123 CV de potencia era capaz de alcanzar los 198 km/h. El auto se compró en Argentina, aunque como otros modelos no lo acabó usando mucho teniendo en cuenta que aún jugaba en Europa, pasando del Nápoles al Sevilla. En 2018 apareció de nuevo a la venta por unos 20.000 euros.
  • Scania 360 113H: Quizás una de las posesiones más extrañas de “El Diez”, aunque tiene una comprensible explicación. Con este camión Scania 360 113H Maradona pretendía sortear en su llegada a los entrenamientos a la prensa argentina, centrada de nuevo día y noche en la estrella tras su regreso a Boca. Y teniendo en cuenta lo complicado que resulta acercar un micro o una cámara a la altura de la cabina de un camión parece que la idea funcionó.
  • BMW i8: Ya en su etapa como DT en Dubai, Maradona incursionó en el mundo de los híbridos deportivos de alta gama con el flamante BMW i8, que combina un motor térmico con otro eléctrico que generan en conjunto 374 CV y un torque de 570 Nm. Estos números le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanzar una máxima limitada a 250 km/h.
    • En esta etapa también tuvo un lujoso Rolls-Royce Ghost.
  • Overcomer Hunta: Los Emiratos suelen ser un lugar perfecto para presumir de vehículos exóticos. Pero la mayor rareza que ha pasado por las manos de Diego Armando Maradona llegó durante su etapa de Bielorrusia. Allí, como bienvenida al club Dynamo Brest en calidad de vicepresidente, se dio un baño de masas con un regalo muy particular: un colosal vehículo militar anfibio llamado Overcomer Hunta que es capaz de superar cualquier obstáculo que se ponga por delante, sea terreno complicado o incluso agua.
  • Chevrolet Camaro RS: De vuelta en Sudamérica, aunque en esta ocasión en México, Maradona se convirtió en entrenador de un equipo de la segunda división mexicana llamado Dorados de Sinaloa con quien cosechó muy buenos resultados.Por ello el club decidió regalarle todo un Chevrolet Camaro RS. Un muscle car de 340 CV en un intenso color azul para destacar en cada llegada a los entrenamientos.
El regalo de la gente de Dorados de Sinaloa para Maradona. Foto: Caranddriver.com.
El regalo de la gente de Dorados de Sinaloa para Maradona. Foto: Caranddriver.com.Por: Facundo Gionto
  • BMW M4: El último auto que Diego Maradona exhibió en público fue en pleno aislamiento, cuando apareció en el entrenamiento de Gimnasia en un BMW M4, la versión deportiva de la Serie 4 de la casa de Munich, que bajo el capot lleva un 6 cilindros biturbo que desarrolla 431 CV y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. La particularidad de esta coupé deportiva es que Maradona instaló unas luces de patrullero en la misma, acompañadas por una sirena de policia -lógicamente de uso ilegal pero necesaria para Maradona-.