La tercera generación del Duster, el SUV del segmento B de Dacia que también es producido y comercializado por Renault, ya fue descubierto realizando pruebas de desarrollo e incluye su carrocería definitiva, con la que será presentado en Europa a fines de 2023, según informó el sitio especializado L’argus.
Al igual que los modelos precedentes (primera y segunda generación), el nuevo producto de la marca rumana (perteneciente al Grupo Renault) podría arribar a los mercados de Latinoamérica a través de la automotriz del rombo. Si sucede, no será pronto: el Duster II aún tiene mucho camino por recorrer en esta parte del mundo, donde llegó en 2021 importada de Colombia.
Las novedades del Duster III
Una de las grandes cambios de la evolución del SUV será su plataforma, porque utilizará la modular CMF-B compartida con productos europeos como el Renault Clio, una estructura que además brinda la posibilidad de adoptar motorizaciones electrificadas, ya presentes en Dacia en el mercado europeo.
Otra de las novedades del nuevo Duster será su diseño; todo indica que estará inspirado en el Bigster Concept, un prototipo de SUV del segmento C que derivaría en un modelo con mayor tamaño y con siete plazas (sería un “Duster XL”).
Las imágenes publicadas por CocheSpias son de una unidad camuflada y comienzan a mostrar el diseño exterior del nuevo modelo, que habría sido descubierto rodando en Rumania. Uno de los sectores fotografiados fue el delantero, donde se diferencia del SUV actual por la curvatura del capot y las ópticas.
Entre sus novedades exteriores también tendrá una nueva propuesta de estilo destinado a los laterales, incluyendo puertas traseras con manijas elevadas, vecinas del parante; es otro recurso proveniente del Bigster.
Las diferencias con el prototipo no terminan ahí. En la parte trasera y pese al camuflaje ya se lucen las características ópticas con forma de Y; otro gran cambio que será parte de nueva personalidad del modelo.
Gran salto mecánico
La nueva plataforma y la evolución del diseño se combinarán con nuevas posibilidades mecánicas. Por eso, la Duster III será la revolución del SUV. L’argus espera la presencia de la misma motorización híbrida del Jogger, el primer Dacia electrificado.
Proveniente del rombo (está presente en modelos como el Clio), el sistema entrega 140 caballos a través de la combinación de un motor naftero 1.6 atmosférico y un motor eléctrico que permite reducir los consumos y las emisiones contaminantes.