Las automotrices esconden el precio de los 0 km en plena negociación con el Gobierno de la Nación

Por estas horas, las automotrices más importantes de la Argentina y el Gobierno de la Nación negocian el ingreso del sector al programa oficial Precios Justos. A través de éste, algunos modelos 0 km podrían fijar su valor por un período aproximado de sesenta días.

En este contexto, la mayoría de las empresas que participarían de este acuerdo tomaron la decisión de eliminar los precios de los 0 km de sus sitios webs y canales de comunicación oficiales.

“No te miento: no tenemos precios de ningún modelo”, respondieron desde uno de los fabricantes más grandes del país ante la consulta de TN Autos.

El sector está a la espera del acuerdo con el Gobierno.
El sector está a la espera del acuerdo con el Gobierno.

En off, representantes de las empresas explican que -en algunos casos- se tomó la decisión de eliminar los precios de los 0 km hasta que se cierre el acuerdo con el Gobierno de la Nación.

“Si tengo un auto que hoy vale $10 y mañana el Gobierno me dice que lo tengo que dejar en $10 por dos meses, cuando el último mes tuvimos dos aumentos en las listas, mi rentabilidad está en peligro”, cuentan por lo bajo.

Todo aquel que haya comprado (o intentado comprar) un auto 0 km en un concesionario argentino en el último tiempo se habrá topado con fuertes sobreprecios, una variable que en plena negociación con el Gobierno sigue alta. Para defenderse de las acusaciones, los vendedores explican que, al no tener precios de referencia, elevan el margen de ganancia porque no saben cuánto va a costar reponer.

Cuando el acuerdo con el Gobierno sea una realidad, publicarían las listas de precios ajustadas para la ocasión.

Toyota, Chevrolet, Nissan, Renault, Fiat, Citroën y Peugeot son algunas de las marcas que están operando sin precios por estas horas.

A la espera del anuncio oficial, las partes acuerdan que cada marca podría poner al menos un modelo de su gama en Precios Justos y no necesariamente el más barato.

Al menos un modelo por marca podría ingresar a Precios Justos.
Al menos un modelo por marca podría ingresar a Precios Justos.

Los impuestos internos, la clave

Las automotrices no tienen demasiado margen para aumentar sus precios y asegurar la rentabilidad en dos meses de valores congelados. Muchos modelos ya están “topeados” para no ser alcanzados por la primera escala del impuesto automotor.

Hay un caso que lo ejemplifica muy bien: las ocho versiones del Peugeot 208 argentino tenían en agosto un precio de $8.101.000, al filo del tributo del 20%. No importaba el nivel de equipamiento, el diseño ni el motor: todas valían lo mismo. Una distorsión total.

Si Peugeot aumentara el 208 para que su precio quede fijo por dos meses, podría ser afectado por este gravamen. Y eso impactaría todavía más en el valor final al público.

Por lo pronto, el Gobierno no publicó las alícuotas que comenzarían a regir desde septiembre. Como información, las automotrices tenían que el 20 por ciento afectaría a los 0 km de más de 10,5 millones de pesos.

El nuevo mínimo imponible debía entrar en vigencia el 1 de septiembre de 2023 y durar hasta el 30 de noviembre de 2023.