El Renault Twingo está de festejo porque cumple 30 años desde que apareció allá por 1993 y sorprendió al mundo: lo amabas o lo odiabas. Pero nunca pasó desapercibido. Ahora la marca le rindió un homenaje con un stand exclusivo en Rétromobile 2023, donde la estrella fue una impactante versión de carreras.
Rétromobile es una de las muestras de autos clásicos más importantes del mundo y se realiza en París. El lugar ideal para mostrar este ejemplar del Twingo Coupe, un prototipo del año 1995 con el que Renault se propuso reemplazar a los Clio de carrera con los que se iniciaban los pilotos de su escuela.
Del Twingo Coupe solo se fabricaron tres unidades, con motor 1.6 de 135 CV o 2.0 de 150 CV, como es el caso de este ejemplar expuesto en la capital francesa. Para aprovechar al máximo la potencia, la caja de cambios es de seis velocidades.
Adentro tiene jaula antivuelco y por supuesto que toda la puesta a punto de auto fue modificada, desde las suspensiones hasta los frenos, que son a disco tanto adelante como atrás. La tracción es delantera.
Además, los colores azul y blanco son un homenaje al Renault 8 Gordini, el primer sedán de la marca en ser usado en una “versión coupe” de carreras.
Sin embargo, y a pesar de los atractivo que suena la idea, el proyecto fracasó y no pasó la fase de aprobación. Con el tiempo fue abandonado y solo quedaron tres prototipos de lo que alguna vez fue la idea oficial de Renault de poner al Twingo en las pistas.
Twingo para todos los gustos
Además del Coupe de carrera, Renault expuso otras unidades especiales del Twingo, como una forma de homenaje a este modelo que, de alguna manera, ya es un clásico contemporáneo. Te los mostramos a continuación:
En Argentina
El Twingo se vendió en la Argentina entre 1994 y 2003, con gran éxito. Y, prueba de su confiabilidad, a pesar del paso de los años todavía hay muchas unidades en circulación por las calles de todo el país. No es cosa de todos los días, pero se siguen viendo.
En los principales sitios de compra y venta de autos de la Argentina hay precios para todos los gustos: desde $780.000 por un ejemplar de 1999 con 172.000 kilómetros y varios golpes, hasta 7.500 dólares por un 1999 con 200.000 kilómetros y un estado de conservación espectacular.
El Twingo sigue todavía a la venta en Europa, pero ese modelo tiene poco que ver con el que vimos en la Argentina, ya que tiene otra plataforma, más equipamiento, otros motores, nuevo diseño y otras diferencias, pero el nombre lo mantiene.
Pese a los cambios que sufrió con el paso de los años, el Twingo mantiene su personalidad. Sigue siendo un auto distinto al resto, prácticamente sin grises a la hora de encontrar adeptos o detractores. Lo aman o lo odian. Es uno de esos modelos controversiales, que no tienen término medio.