Los 3 problemas por los que puede parpadear esta señal en el tablero de tu Toyota Hilux y qué hacer

La luz del calentador o “rulo” en el tablero de una Toyota Hilux, o cualquier vehículo diesel, indica que la bujía está calentándose y no se debe arrancar el motor hasta que se apague.

En el caso de que este testigo no se apague y comience a parpadear, significa que la Unidad de Gestión del Motor (ECU) del vehículo detectó un error.

Qué errores pueden causar que parpadee el testigo del calentador

Según explican los especialistas de Universal Technical Institute, las causas pueden ser las siguientes:

  • Uno o más calentadores pueden tener una falla.
  • El módulo de control que regula los calentadores puede estar defectuoso.
  • Un sensor relacionado con los calentadores o el sistema de gestión del motor puede tener una falla.
La luz del calentador es necesaria en todo diesel (Foto: Adobe Stock).
La luz del calentador es necesaria en todo diesel (Foto: Adobe Stock).

Cómo solucionar que parpadee el testigo del calentador

Explican los mecánicos de Universal Technical Institute que las soluciones probables son:

  • Diagnóstico de un profesional: es crucial llevar la Toyota Hilux a un taller para un diagnóstico profesional si el testigo de los calentadores parpadea.
  • Reemplazo de componentes: puede ser necesario reemplazar los calentadores, el módulo de control del calentador o reparar/ajustar los sensores defectuosos.

Además, aclaran que los calentadores necesitan un reemplazo en cada vehículo diesel, sobre todo luego de los 100.000 kilómetros.

Cuáles son 12 las luces del tablero del auto más importantes

  • Sistema de frenado: puede ser que el freno de mano esté activado o que el nivel de líquido de freno sea bajo.
  • Alerta de temperatura: indica que el motor está sobrecalentado y debés revisar el nivel de líquido refrigerante de inmediato.
  • Alerta de batería: sugiere que el voltaje de la batería está bajo, posiblemente debido a un problema en el sistema de carga.
  • Sistema antibloqueo (ABS): significa que hay una falla en el sistema de frenado antibloqueo y necesita una revisión profesional.
  • Falla en airbags: indica que hay un problema en uno de los airbags, lo cual debe ser revisado por un profesional.
  • Falla de motor (Check engine): señala que la computadora del vehículo detectó un problema en el motor y se requiere un escaneo electrónico.
  • Rulo de precalentamiento (autos diésel): en vehículos con este combustible, la luz del rulo de precalentamiento indica que la bujía está calentándose y no se debe arrancar el motor hasta que se apague.
  • Fluido limpiaparabrisas: se enciende cuando el nivel del líquido es bajo y necesita ser rellenado.
  • Luces de posición: indica que las luces de posición del vehículo están activadas para señalar su ubicación y anchura.
  • Luz baja: significa que las luces bajas del vehículo están activadas, lo cual es obligatorio en rutas y autopistas las 24 horas.
  • Faros antiniebla: indica que las luces rompenieblas están activadas para mejorar la visibilidad en condiciones de baja visibilidad.
  • Luz alta: se utiliza en caminos poco iluminados y debe apagarse al aproximarse a otros vehículos para evitar deslumbrar.
Los testigos más importantes en el tablero de un auto (Foto: Gentileza Siempreauto).
Los testigos más importantes en el tablero de un auto (Foto: Gentileza Siempreauto).