Los argentinos en Le Mans Classic 2023: ¡conocé a los autos que aceleraron con la celeste y blanca!

Le Mans Classic es una de las citas más importantes del mundo en lo que a autos clásicos de carrera se refiere. Máquinas de todos los tiempos que participan en el mítico circuito de La Sarthe, muchas de ellas con gran historial deportivo. En ese contexto al menos nueve autos aceleraron con argentinos detrás del volante. Aquí un breve repaso por esos bólidos.

TN Autos estuvo en Francia por gentileza de Motorious, y pudimos bajar a la pista para verlos en primera persona. El más antiguo de todos, que participó en el Grupo 1, fue un Bentley 3 L Super Sport de 1926 conducido por Carlos y Mathias Sielecki. Un clásico británico de los inicios de Le Mans, con motor de cuatro cilindros, 4,5 litros y chasis corto.

Bentley 3 L Super Sport de 1926, chasis corto. Foto: Maximiliano Pallocchini.
Bentley 3 L Super Sport de 1926, chasis corto. Foto: Maximiliano Pallocchini.

El Grupo 1 abarca a vehículos desde 1923, año en que se inician las 24 Horas de Le Mans, hasta 1939, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. Se trata de aparatos pioneros, que en muchos casos no tienen cajas de cambio sincronizadas y solo tienen frenos en las ruedas traseras, ¡pero que lanzados alcanzan los 160 km/h!

En el Grupo 2 estuvieron la mayor cantidad de autos con sello argentino, cinco para ser más exactos. Aquí se agrupan vehículos de entre 1949 a 1956, una etapa marcada por grandes mejoras mecánicas y en la parte aerodinámica.

El Bentley 3 L Super Sport de 1926, un pionero de Le Mans. Foto: Maximiliano Pallocchini.
El Bentley 3 L Super Sport de 1926, un pionero de Le Mans. Foto: Maximiliano Pallocchini.

Un destacado fue el impresionante Aston Martin DB3S de 1955 (a cargo de Carlos y Mathias Sielecki), una reliquia que atrae la atención de expertos y curiosos a su paso y que supo lograr el segundo en las 24 Horas de Le Mans cuando corrió en su época. Posee un motor 3.0 de 6 cilindros en línea.

También hubo dos Maserati A6GCS, una de 1954 (con Adrian Sucari y Elliot Sucari) y otra de 1955 (con Carlos y Mathias Sielecki). El A6GCS es un bólido italiano exquisito, con motor 6 cilindros en línea y 2,0 litros de cilindrada.

Exquisito Aston Martin DB3S de 1955. Foto Maximiliano Pallocchini.
Exquisito Aston Martin DB3S de 1955. Foto Maximiliano Pallocchini.

Completaron el “team” argentino en este grupo dos Cooper, un T38 de 1955 (en manos de Manuel Elicabe y Claudio Scalise) y un T39 de 1956 (a cargo de Elliot Sucari). Ambos obra de la británica Cooper Car Company, mientras que el T38 lleva un motor 6 cilindros en línea de 3,4 litros, el T39 monta un 4 cilindros en línea de 1,5 litros.

En el Grupo 4, que contempla autos de entre 1962 y 1965, se presentaron dos Alfa Romeo Giulia TZ de 1964 (uno en manos de Claudio Scalise y Manuel Elicabe, y el otro de Elliot y Martín Sucari), ambos con motor de 4 cilindros y 1,6 litros. Un auto de líneas refinadas y un sonido embriagador, que salió a la pista para dar una demostración de pura elegancia y deportividad italiana.

El DB3S sale a la calle de boxes. Este ejemplar salió segundo en las 24 Horas de su época. Foto: Maximiliano Pallocchini.
El DB3S sale a la calle de boxes. Este ejemplar salió segundo en las 24 Horas de su época. Foto: Maximiliano Pallocchini.

Finalmente, también en esta tanda, se presentó un Porsche 911 de 1965 (en manos de Jose Zanchetta y Daniel-Thomas Caggiano) que, al igual que muchos de los otros mencionados, llevaba una bandera celeste y blanca sobre la carrocería.

Este Grupo 4 -autos de entre 1962 y 1965- forma parte de la época en la que Estados Unidos se lanzó a la conquista de Le Mans con los Ford GT40, modelo que en 1966 terminaría con el reinado de Ferrari en las emblemáticas 24 Horas, ¡un maleficio que el Cavallino Rampante solo pudo quebrar este año al ganar!

Pocas veces se vieron tantas banderas argentinas en este circuito. Verlas trae el inevitable recuerdo de las dos veces más importantes que eso sucedió en el pasado: en 1954 y en 2021, cuando José Froilán González (Ferrari) y José María “Pechito” López (Toyota) se coronaron ganadores de las míticas 24 Horas de Le Mans.

La Maserati A6GCS de 1954 espera su turno para salir a pista. Foto: Maximiliano Pallocchini.
La Maserati A6GCS de 1954 espera su turno para salir a pista. Foto: Maximiliano Pallocchini.
Maserati A6GCS de 1955 y, atrás, el Aston Martin DB3S del mismo año. Foto: Maximiliano Pallocchini.
Maserati A6GCS de 1955 y, atrás, el Aston Martin DB3S del mismo año. Foto: Maximiliano Pallocchini.
El otro Cooper con bandera argentina, un T39 de 1956. Estilo 100% british. Foto: Maximiliano Pallocchini.
El otro Cooper con bandera argentina, un T39 de 1956. Estilo 100% british. Foto: Maximiliano Pallocchini.
El Cooper T38 de 1955 en plena puesta a punto. Foto: Maximiliano Pallocchini.
El Cooper T38 de 1955 en plena puesta a punto. Foto: Maximiliano Pallocchini.
Los dos Alfa Romeo Giulia TZ de 1964 comandados por argentinos, durante la puesta a punto. Foto: Maximiliano Pallocchini.
Los dos Alfa Romeo Giulia TZ de 1964 comandados por argentinos, durante la puesta a punto. Foto: Maximiliano Pallocchini.
El Porsche 911 de 1965 con el celeste y blanco en la trompa. Aquí por salir a pista. Foto: Maximiliano Pallocchini.
El Porsche 911 de 1965 con el celeste y blanco en la trompa. Aquí por salir a pista. Foto: Maximiliano Pallocchini.