Luces del auto: cuáles son y para qué tenés que usar cada una

Las luces del auto son fundamentales por dos motivos: iluminan el camino y nos permiten ser visto, algo clave para evitar accidentes de tránsito. Pese a ello, no todos los conductores argentinos las utilizan de manera correcta.

La niebla, la neblina, las lluvias y las tormentas son situaciones que aumentan los riesgos de accidentes. A la prudencia habitual que requieren estos casos, hay que sumar el correcto uso de las luces del auto. Es fundamental no solo para ver, sino para no dar señales confusas a los demás conductores.

Es por eso que, antes de salir a la ruta, recomendamos informarse para conocer cómo está compuesto el sistema de iluminación de nuestro vehículo y qué luces utilizar en cada situación.

Utilizar mal las luces del vehículo podría confundir a un tercero y provocar un accidente. Foto: web.
Utilizar mal las luces del vehículo podría confundir a un tercero y provocar un accidente. Foto: web.

Luces del auto: cuáles son y cuándo usarlas

  • Luz corta o luz de ver: se las conoce también como “bajas” y se utilizan durante el día o la noche para aumentar la visibilidad.
  • Luz larga: las famosas luces “altas”. Son tan fuertes e intensas que permiten ver de noche a una gran distancia. Son muy útiles en la ruta (siempre que no venga nadie en el sentido contrario) aunque no se recomienda colocarlas en caso de niebla o neblina porque te vas a encandilar a vos mismo.
  • Luz de retroceso: al colocar la marcha atrás, uno o dos faros blancos se encienden automáticamente en la parte trasera, para advertir al resto de los conductores que estamos circulando en sentido contrario.
  • Antiniebla: aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Vienen adelante y/o atrás, según el auto. Pese a que muchos conductores las encienden en todo momento, deben ser utilizadas únicamente en condiciones de niebla o lluvia intensa.

  • Luces de posición: de frente son blancas o amarillas; de atrás, rojas. Es clave llevarlas siempre prendidas porque advierten al resto de los conductores sobre el ancho del vehículo y su posición.
  • Luz de giro: su función es informar a los otros conductores la intención de realizar una maniobra de giro hacia la izquierda o la derecha. Es muy útil para evitar choques.
  • Balizas: técnicamente llamadas luces intermitentes, deben ser accionadas cuando el auto se detiene en la calle o la ruta o en casos de emergencia.
  • Luz de freno: se activa de forma automática al pisar el freno. Su función es advertir a los otros conductores que el vehículo se va a detener o bajar la velocidad.