Mes de las infancias: cómo viajar con los chicos seguros en el auto (y en moto, bicicleta y colectivo)

En agosto, en nuestro país, se celebra el Día de las Infancias, una gran oportunidad para reflexionar y difundir la importancia de la seguridad vial infantil y el cuidado de todos los ocupantes del vehículo en cada viaje, en especial de los niños y niñas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 180 mil niñas, niños y adolescentes mueren cada año a causa de la inseguridad vial, y los traumatismos por siniestros viales es una de las causas principales de muerte en niños mayores de 5 años. Además, según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), hubo, en promedio, 266 muertes infantiles al año ocasionadas por accidentes de tránsito entre 2010 y 2019. Esto significa que 5 niños fallecieron cada semana. Y, si bien la tendencia baja año tras año, es sumamente importante tener en cuenta que la seguridad vial infantil no es solo una obligación para los adultos, sino que es un derecho para todos los niños.

¿De qué manera viajo seguro en el auto con mis hijos?

Los asientos de los autos no están calculados para niños sino para adultos. Al ser diferentes las proporciones de los cuerpos, es necesaria la presencia de un asiento especial para que todos los chicos se transporten seguros en cada viaje, por más corto que sea.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) son todas las sillitas y otros dispositivos de sujeción homologados que permiten transportar a los niños en el asiento trasero del vehículo de forma segura. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existen distintos niveles y modelos de retención infantil. Cada uno corresponde ya sea a la edad, peso y estatura del niño, y estas características son las que se deben considerar en el momento de su elección.

Mes de las infancias: cómo viajar con los chicos seguros en el auto (y en moto, bicicleta y colectivo)

En todo el ámbito de la República Argentina los menores de diez (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño, según lo establece la ley nacional de tránsito 24.449.

Los SRI son una herramienta fundamental porque reducen la tasa de mortalidad de un 70% en infantes; así como también el riesgo de sufrir lesiones graves e incluso fatales ante un siniestro vial. En el Día de las Infancias, hay que recordar que no solo los juguetes son estimulantes para su desarrollo, sino que las sillas para los autos son un artículo esencial para su seguridad.

Además, existen hábitos de cuidado no sólo en los viajes en auto ya que hay medidas y recomendaciones que garantizan que los más chicos circulen seguros como peatones, en moto, en bicicleta y en transporte público.

Viajes en moto

La Agencia Nacional de Seguridad Vial midió la utilización de casco en ocupantes menores de edad y solo el 27,8% lo usa: es decir, 7 de cada 10 niños se trasladan sin casco.

La ley nacional no indica desde qué edad un menor puede viajar en este tipo de vehículos, por ello, las normas difieren según el lugar del país en que se aplique ya que cada provincia o municipio lo define. La norma argentina sólo indica que todos los acompañantes tienen que viajar atrás del conductor y con un casco apropiado colocado.

Sin embargo, se hace hincapié en que el traslado de niños en motos implica un gran riesgo para su salud, porque tienen más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas ante un siniestro vial, ya que ni siquiera los adultos en posición de pasajeros pueden evitar desprenderse de la cintura del conductor ante una caída. Por tal motivo, se recomienda no trasladar a menores de edad en motocicletas.

Viajes en transporte público: colectivos, taxis, remises o autos de aplicaciones

Aunque algunos hábitos parezcan obvios, no lo son para todo el mundo. Por ejemplo, cuando viajamos con niños en un colectivo, son ellos quienes deben subir primero, pero, por el contrario, al bajar, deben descender primero los adultos para poder sujetar al niño al bajar del vehículo.

Por otro lado, si hay asientos disponibles, tienen que sentarse lo más alejado de las puertas. Cabe destacar que los niños tienen la prioridad de los asientos, pero si no logran sentarse, deben viajar parados en el pasillo tomados de los pasamanos con ambas manos para ayudar a su equilibrio.

En el caso de viajar en un taxi, remís o auto de aplicación, siempre deben tener puesto el cinturón de seguridad y ponerle traba a las puertas. A la hora de bajar, el taxista debe estacionar en un lugar donde haya vereda sí o sí, ya que los niños deben bajar de ese lado.

Viajes en bicicleta

La Ley Nacional de Tránsito establece una edad mínima de 12 años para conducir bicicletas en los lugares de la vía pública donde está permitido hacerlo, y hasta los 18 deberá hacerlo acompañado de un mayor. Sin embargo, cada ciudad tiene sus prohibiciones específicas, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la Ley 2.148, los menores de 12 años pueden circular por las bicisendas y por las veredas, a la menor velocidad posible, y respetando siempre la prioridad del peatón.

Para andar en bicicleta, los niños tienen que usar siempre un casco adecuado (Foto: AdobeStock)
Para andar en bicicleta, los niños tienen que usar siempre un casco adecuado (Foto: AdobeStock)

Para los niños, la ANSV recomienda que el tamaño de la bicicleta debe ser el adecuado, usar siempre el casco, no circular en contramano, respetar las señales de tránsito, enseñarles las señales que deben realizar para ser vistos por el resto de los conductores y, si se traslada a un menor como acompañante, llevarlo en las sillitas adecuadas por lo menos hasta los 6 años.

Niños peatones

Tomar aire libre y hacer una caminata con los niños es algo bueno para ellos. Pero también es clave recordar que ellos tienen tiempos de reacción más lentos que un adulto. Por eso, hay que evitar cruzar cuando el semáforo está por cambiar y enseñarles en qué parte hay que esperar el cruce del peatón. Estar atentos al resto de los vehículos es un gran ejercicio y formación para su circulación. Además, siempre deben cruzar la calle sujetos a personas adultas y por los sitios destinados a tal fin.

Los niños deben cruzar siempre de la mano de un adulto, por los lugares que corresponden y con el tiempo suficiente (Foto: AdobeStock)
Los niños deben cruzar siempre de la mano de un adulto, por los lugares que corresponden y con el tiempo suficiente (Foto: AdobeStock)

Todas estas medidas harán que el viaje con niños sea más seguro y, a la vez, contribuirán a formar ciudadanos, con rol de peatones y conductores, más responsables.

(*) Daniela Medina es Técnica en Seguridad Privada y Coorporativa, Perito en Accidentes Viales y Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina.