Diseño minimalista para ambos modelos
El fabricante italiano de motocicletas Beta se ha consolidado como un pilar en el segmento off-road. Ya mostramos la nueva y mejorada 450 RX, una máquina de motocross de cuatro tiempos construida desde cero para ofrecer unas prestaciones sin concesiones.
Al margen de eso, la gama RR, con motores de dos tiempos, se erige como una de las más veneradas de su categorÃa. Y mientras que los esfuerzos de Beta se centran en las carreras de trial, enduro y motocross, la marca también tiene máquinas que se adaptan a los pilotos polivalentes.
Por ejemplo, la nueva serie Alp, compuesta por la Alp X Scrambler y la Alp 4.0, acaba de ser presentada en el EICMA 2023. Con estos dos nuevos modelos, Beta quiere marcar el comienzo de una nueva generación de scramblers (motos que están realmente preparadas para moverse fuera de la carretera), y no sólo motos estilizadas para que parezcan adecuadas para practicar off-road.
En general, la Alp X Scrambler y la Alp 4.0 están construidas sobre los mismos cimientos. Ruedan sobre un combo de llantas de 19 y 17 pulgadas, y cuentan con una carrocerÃa minimalista, aunque moderna. Las motos tienen suspensiones de largo recorrido, pero cambian las horquillas invertidas por un par de unidades telescópicas normales. Esto añade un toque retro a la mezcla, especialmente acorde con el estilo de la Alp X Scrambler.
Hablando de eso, la Alp X Scrambler se distingue por su faro redondo de LED que, sorprendentemente, encaja bien con el concepto enduro de la moto. El bastidor y el motor a la vista contribuyen al atractivo de la moto.
Por su parte, la Alp 4.0 presenta una altura de asiento ligeramente superior, asà como una estética más robusta y enfocada al off-road. Al igual que su predecesora, la Alp 4.0 apuesta por la agilidad, la ligereza y la maniobrabilidad.
Ambas motos comparten la misma tecnologÃa, un motor monocilÃndrico de 350 cm3, refrigeración lÃquida, inyección de combustible y una potencia de 35 CV. La potencia se envÃa a la rueda trasera a través de una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que un depósito de combustible de 11 litros proporciona la autonomÃa suficiente para aventuras de un dÃa. Además, para un mejor rendimiento en carretera, las motos incorporan ABS desconectable, asà como luces LED integradas.