Ni Clio, ni Stepway: Kardian, así se llamaría el nuevo crossover de Renault

Mientras seguimos esperando los primeros detalles oficiales o alguna fecha estimada de presentación –se rumorea que la producción en serie comenzará en octubre-, más datos salen a la luz del esperado nuevo crossover de Renault, un producto que será la punta de lanza de la renovación de toda la gama de la marca del rombo: según la web brasileña Mobiauto, se llamará Kardian, nombre que ya fue registrado en el país vecino y otros mercados de la región.

Se trata de una denominación completamente nueva, lo que echa por tierra otros rumores que sugerían que se llamaría Clio, como una forma de recuperar este nombre con tanto éxito y tan representativo para la firma gala. Tampoco mantendrá la denominación Stepway como el modelo al que reemplazará y que venía siendo utilizada en las versiones con estética aventurera.

Renault crossover Brasil filtradoConocido internamente como Proyecto HJF, el crossover representará un gran salto tecnológico para el complejo industrial Ayrton Senna y será el más avanzado de la línea de montaje, ya que utiliza la plataforma modular CMF-B en lugar de la CMF-A del Kwid o la aún más simple B0 de la Duster y Captur con los que convivirá. Por el contrario, la incorporación de este nuevo modelo a la factoría del estado de Paraná significará el final para el Stepway y Logan, que sólo seguirían fabricándose en nuestro país por algún tiempo más. Incluso la producción del Kwid podría ser trasladada a Colombia.

Tal como lo venimos anticipando y como adelantaban las imágenes de su registro en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), el producto del rombo toma como base el Dacia Stepway europeo, pero con una adaptación importante para asemejarlo a su nuevo lenguaje de diseño y que no sea un simple rebadge.

Renault crossover Brasil filtradoEste nuevo vehículo se ubicará por debajo de la Duster y reemplazará al Sandero –ya discontinuado en Brasil- y al Stepway. Al igual que Volkswagen con el próximo Gol, la estrategia de la marca francesa será crear un hatchback con estética aventurera, siguiendo un concepto similar al del propio Stepway o al del Fiat Pulse. También, de acuerdo con la estrategia ya mencionada varias veces por directivos de la compañía, buscará alejarse de la imagen low cost de Dacia y reflejar una identidad propia, más alineada con sus productos globales.

Otra novedad de este modelo, será su motorización: estará equipado con el propulsor naftero 1.0 TCe que también se va a fabricar en Brasil y será utilizado por los próximos productos de la marca. Está basado en el motor que se comercializa en el mercado europeo y que a la vez tiene muchos puntos en común con el 1.0 SCe que en Brasil se ofrece tanto en el Kwid como en el Sandero. En el Viejo Continente desarrolla unos 90 CV, sin embargo, es posible que aquí reciba un upgrade para acercarse a los 116 CV del 1.0 TSI de Volkswagen o el Ecotec 1.0 turbo de Chevrolet, llegando incluso a los 130 CV con etanol. Entre sus características más importantes, podemos mencionar que posee doble distribución variable, turbo de baja inercia, bomba de aceite de flujo variable y un revestimiento especial en las camisas y pistones que aumenta su eficiencia a pesar de no contar con inyección directa.