No viste otro igual: así es el auto más planchado del mundo

Se dice que un auto está “planchado” al piso cuando se le realizan trabajos especiales en la suspensión para bajar su altura libre del suelo. Visualmente, da un efecto de circular bien pegado al asfalto y eso, para muchos, es un atractivo.

Autos planchados se ven con mucha frecuencia, pero es un hecho que nunca te encontraste con un ejemplar como éste: el verdadero “decapitador” de hormigas.

El canal de Youtube Carmagheddon publicó un video en el que muestran cómo fue el proceso de preparación de este vehículo y otro en el que salen a testearlo.

Para hacer le auto más bajo del mundo, cortaron la carrocería del Panda (el original de la primera generación) longitudinalmente, justo a la altura de la línea de tensión que la recorre, dejando sólo los montantes, el capot, los marcos de las ventanillas y el techo que, más tarde, volvieron a unir.

El equipo reforzó la carrocería con un armazón en forma de caja y suspendió las esquinas del capó sobre unas ruedas, quedando a una distancia al suelo de sólo 2,5 centímetros, lo suficiente para no golpear una tapa de alcantarilla.

Cuáles son los riesgos de tunear el auto

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se metió en el debate caliente que protagonizó desde siempre las charlas fierreras: ¿es seguro tunear los autos?

A través de una serie de conceptos brindados por la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), la ANSV comunicó cuáles son los riesgos de cambiar los neumáticos y las llantas, alterar la altura de los vehículos, modificar el sistema de escape y cambiar las luces.

  • Cambio de neumáticos y llantas. Los neumáticos finos y altos afectan la distancia de frenado y la estabilidad del vehículo. Las ruedas anchas sobrecargan los ejes y la suspensión, y aumenta la posibilidad de aquaplaning en calzada resbaladiza. Además, las cubiertas de perfil bajo son más vulnerables a los daños laterales, pueden afectar el radio de giro y se pierde confort en el viaje.
  • Alteración de la altura del vehículo. Si se modifican los resortes de suspensión, se rompe el equilibrio de elasticidad y resistencia. Y los amortiguadores son exigidos al máximo, además de disminuir la capacidad de frenado.
  • Modificación del sistema de escape. Puede provocar contaminación ambiental por los componentes nocivos emanados en exceso y contaminación auditiva por el aumento de ruido que excede los valores permitidos.
  • Modificación de las luces. Puede generar poca visibilidad, confusión y/o malas interpretaciones en los conductores de otros vehículos. Además, el sistema eléctrico puede colapsar por un excesivo consumo debido a la luminaria elegida.