El Grupo Renault está desarrollando en Europa la nueva generación del Dacia Duster, el SUV del segmento B que sería presentado en ese continente a fines de 2023. Luego llegará a la gama del rombo y también a esta parte del mundo, según adelantaron en Brasil.
Autos Segredos informó que el tercer capítulo del modelo del segmento B estará listo en el país vecino en 2025. Sería producido en la planta de São José dos Pinhais junto al nuevo crossover -de la misma categoría- que estará basado en el Sandero europeo y surgiría a fines de año.
Cómo sería el próximo Duster regional
Uno de los grandes cambios del SUV de la marca francesa será la plataforma. Al igual que el mencionado crossover, utilizará la estructura modular CMF-B, entre sus beneficios, admite motorizaciones electrificadas.
El diseño exterior de la próxima generación estará inspirado en el Dacia Bigster Concept, un prototipo con mayor tamaño (segmento C) que podría derivar en un futuro SUV con siete plazas.
El modelo conceptual anticipó un nuevo estilo completamente diferente a lo que ofrece la segunda generación, que llega al mercado argentino proveniente de Colombia (en la región también es producido en Brasil). Hay notables cambios en la zona frontal, los laterales y la parte trasera.
Por su parte, las imágenes de las patentes -publicadas por Autofácil- muestran todas las novedades exteriores con las que llegaría a la producción en serie con la marca Dacia. Para el modelo que llevará el rombo se esperan cambios estéticos, por ejemplo, en el sector frontal.
La mecánica del nuevo Duster
Uno de los motores elegidos por la automotriz sería el naftero 1.3 turbo estrenado en la región a través del SUV comercializado en la actualidad; tiene 163 caballos de potencia y 270 Nm de torque y se combina con la caja automática CVT y la tracción o con la manual de seis marchas y la tracción 4×4.
El Duster también podría lograr una revolución mecánica a través de un sistema híbrido que, según el sitio Mobiauto, Renault está desarrollando en el país vecino. Podría admitir etanol como combustible (flex) y tendría el motor naftero 1.6 Sce -con ciclo Atkinson- acompañado por un motor eléctrico. La potencia conjunta se ubicaría entre 145 y 150 CV.