Para comprar un SUV en la Argentina ya hay que gastar más de 21 millones de pesos

Para comprar un SUV compacto cero kilómetro en la Argentina ya se necesitan más de 21 millones de pesos. En este contexto, hablar de modelos “baratos” puede sonar contradictorio, pero, a fin de cuentas, hay un listado de vehículos que sí pueden catalogarse como los menos costosos.

Según las listas de precios oficiales de las automotrices para febrero, los SUV más accesibles del mercado argentino son:

  1. Nissan Kicks: a partir de $21.300.000
  2. Renault Duster: a partir de $23.799.000
  3. Citroën C4 Cactus: a partir de $23.836.500
  4. Fiat Pulse: a partir de $24.000.000
  5. Volkswagen T-Cross: a partir de $24.134.250
  6. Jeep Renegade: a partir de $28.057.500
  7. Honda HR-V: a partir de $39.949.000

En septiembre, el Nissan Kicks tenía un precio de partida de $9.072.000 y la Renault Duster, de $10.321.800, por poner sólo dos ejemplos de los fuertes aumentos que sufrió el sector automotor.

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Citroën C4 Cactus. Foto: Stellantis.
Citroën C4 Cactus. Foto: Stellantis.

Estos son los 10 autos 0 km más baratos luego de los últimos aumentos

Para comprar un 0 km en la Argentina ya se necesitan más de 15 millones de pesos. Según las listas de precios oficiales actuales y siempre tomando como base el valor de la versión base (la más barata), así quedó el ranking de los 10 cero kilómetro más accesible del país.

  1. Chevrolet Joy: desde $15.593.000
  2. Chevrolet Onix: desde $16.019.000
  3. Toyota Yaris: desde $16.285.000
  4. Chevrolet Tracker: desde $17.260.000
  5. Chevrolet Spin: desde $17.717.900
  6. Citroën C3: $18.449.300
  7. Renault Logan: $18.648.900
  8. Peugeot 208: $18.900.000
  9. Fiat Cronos: $19.100.000
  10. Volkswagen Polo Track: $19.568.850

La venta de autos 0 km tuvo el peor enero de los últimos 20 años

En enero se patentaron 33.727 vehículos en los registros de todo el país, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). De esta manera, la venta de 0 km tuvo su peor arranque de año de los últimos veinte períodos. Hay que remontarse a 2004 para encontrar un enero con menos patentamientos (32.406).

Las ventas de enero representan una caída del 33 por ciento en relación con el mismo mes de 2023, cuando se patentaron 50.363 unidades. Si la comparación es con su antecesor mes, se observa una suba del 81,6%, ya que en diciembre pasado se patentaron 18.574 unidades.

Desde Acara le adjudicaron la baja a “diversas razones, que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance”.

Cambios en el impuesto automotor

El Gobierno de la Nación, a través del Decreto 84/2024 que ya está publicado en el Boletín Oficial, oficializó cambios en el impuesto automotor. Desde hoy, sube el mínimo imponible para este tributo, por lo que -se supone- habrá menos autos afectados por el mismo.

Las automotrices esperaban la eliminación definitiva de la primera escala del impuesto, pero el equipo económico de Javier Milei decidió mantenerla. Lo que hizo fue prácticamente duplicar el precio mínimo por el cual un 0 km se ve afectado por el gravamen.

  • Primera escala: pagarán un 20 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 28 millones de pesos. Hasta ahora, esta escala afectaba a los modelos de más de 14,7 millones. Esto significa que el mínimo imponible subió casi un 100 por ciento.
  • Segunda escala: pagarán un 35 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 61 millones de pesos. Hasta ahora, esta escala afectaba a los modelos de más de 31 millones. Esto significa que el mínimo imponible subió casi un 100 por ciento.