Por qué las automotrices no quieren que midas el aceite del motor con una varilla

La evolución mecánica del auto mejora la mayoría de los aspectos año a año, pero también complica elementos simples y funcionales, como la varilla para comprobar el aceite que muchos fabricantes están dejando de usar.

¿Para qué sirve la varilla de medir el aceite?

Básicamente como el título lo dice: medir el nivel de aceite del motor. De esta manera podemos comprobar si el vehículo se encuentra en unos niveles óptimos de aceite o no.

La varilla indica el nivel de aceite mínimo y máximo en el motor, debe estar en buen estado para prevenir daños en el depósito. Normalmente no es necesario reemplazarlas, a menos que se utilicen incorrectamente.

El aceite del auto es uno de los líquidos más importantes a tener en cuenta a la hora de chequear y cambiar periódicamente. Foto: Tn.com.ar
El aceite del auto es uno de los líquidos más importantes a tener en cuenta a la hora de chequear y cambiar periódicamente. Foto: Tn.com.ar

¿Cómo debo hacerlo?

Introducir la varilla con el motor en reposo, verifica el nivel del aceite y añade más si es necesario. Aunque es simple, muchos no están dispuestos a hacerlo, lo que ha llevado a marcas a eliminar esta pieza de sus vehículos.

En todas las estaciones de servicio se puede chequear el nivel de aceite sin costo alguno.

El aceite del vehículo debe cambiarse entre 5.000 y 30.000 kilómetros, según el estilo de conducción y el cuidado del vehículo.

¿Qué solución ofrecen las automotrices?

Michael Crossen, jefe adjunto del proyecto de pruebas de Consumer Reports, lo explica así a Automotive News: “El cliente tiene que abrir el capó. Puede que se ensucie las manos. No es la forma moderna de hacer las cosas”.

Es algo en lo que se muestra de acuerdo Dale Jewett, portavoz de Stellantis: El consumidor actual no da prioridad a comprobar manualmente el nivel de aceite. Con un sensor, esa información se le presenta cada vez que pone el contacto. Esto es ingeniería orientada al cliente”.

Es cierto que los nuevos conductores muestran poco interés en la mecánica debido a la complejidad de los autos modernos y a la limitación del acceso a los componentes mecánicos bajo el capó.

Crossen apunta que “los fabricantes ya no quieren que el conductor, sus clientes, miren bajo el capó”, algo que en parte de se debe a que “ahora, muchos autos son híbridos y tienen un alto voltaje, por lo que la preocupación por la seguridad es mayor”.

El resultado es que muchas automotrices han eliminado la varilla del aceite en sus modelos, optando por sensores y sistemas eléctricos. Esto hace que algo simple se vuelva más complejo y costoso, incrementando el precio de los automóviles.