La Unión Europea propuso la prohibición del uso de pinturas cromadas en la industria automotriz por el riesgo que ello supone para la salud de los ciudadanos, principalmente por el alto riesgo de contracción de cáncer.
Según investigaciones en la que se basa la UE, el cromo hexavalente es una fuente de cáncer de pulmón crónico: las emisiones que se producen durante el proceso de fabricación son 500 veces más tóxicas que el diésel, un combustible que está en desuso justamente por su alto contenido de emisiones de gases contaminantes.
Los depresores de humos químicos pueden reducir estas emisiones, pero contienen sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), otra sustancia altamente tóxica.
Lo que la Unión Europea propuso no es algo sin precedentes. Esta medida ya fue aprobada -por ejemplo- en California, Estados Unidos, aunque recién será efectiva en 2039.
Dado que el europeo y el norteamericano son mercados de gran volumen, se espera que tenga un impacto sustancial en la industria de los autos, a menos que se identifique un material alternativo con las mismas cualidades.
Gilles Vidal, jefe de diseño de Renault, dijo que incluso si se encuentran alternativas, espera que se exploren nuevos materiales.
“Se están investigando soluciones no contaminantes, pero espero que haya razones por las que podamos alejarnos intuitivamente de ellas”, dijo. “Es hora de que cambiemos un poco el juego y abramos nuestras mentes más allá de Chrome, hay alternativas más sostenibles”. Destacó el uso de Renault de acabados de pizarra y corcho como ejemplos, así como un 60 por ciento de Alcántara reciclado.
Cuál es el color de autos más elegido del mundo
Casi cuatro de cada diez autos nuevos que se vendieron en todo el mundo durante 2022 tienen al blanco como color principal de la carrocería. Dominó el mercado muy por encima de otros acromáticos como negro, gris y plateado, que lo siguieron en el ranking de preferencias.
- Blanco: 39 por ciento de los autos nuevos en 2022 a nivel mundial
- Negro: 18 por ciento
- Gris: 16 por ciento
- Plateado: 8 por ciento
- Azul: 8 por ciento
- Rojo: 5 por ciento
- Verde: 1 por ciento
- Marrón: 1 por ciento
- Naranja: 1 por ciento
- Amarillo: 1 por ciento
- Beige: 1 por ciento
- Violeta: 1 por ciento
Este ranking fue revelado por la firma BASF a través del Reporte de Colores de Pinturas Automotrices 2022 (Color Report for Automotive OEM Coatings), que publica año tras año.
Como se ha visto durante varios años, el blanco sigue siendo el color más popular en todo el mundo por su belleza clásica y atemporal, y su alto valor de reventa, explican desde la compañía.
Cuando los consumidores no eligieron colores acromáticos, se inclinaron por el azul o el rojo. Aunque estos dos colores aún son muy populares, otros colores como el amarillo, el naranja, el verde y el violeta están ganando participación de mercado en la mayoría de las regiones del mundo. Esto demuestra que los fabricantes de automóviles están adoptando una gama de colores más amplia y diversa que antes.