El incipiente segmento de las pick ups compactas atrae a cada vez más marcas. Ya se sumó Ford con la Maverick, Chevrolet con la Montana y hasta RAM con la Rampage. Teniendo en cuenta el peso y el éxito que tiene la Hilux a nivel global, una de las preguntas obvias es ¿Cuándo se sumará Toyota? Como es sabido, la firma nipona analiza minuciosamente cada decisión, quizás demora un poco más que otras automotrices, pero cuando lo hace, apuesta de lleno y casi siempre el público la respalda. En este punto parece estar ahora la compañía, a punto de dar luz verde al proyecto según anticipan varios medios de prensa.
Los rumores sobre una posible pick up compacta de Toyota vienen circulando desde hace años pero ahora volvieron a cobrar fuerza tras un artículo publicado por la agencia de noticias Automotive News que asegura que la marca finalmente desembarcará en el segmento pero recién luego de la presentación de la próxima generación del Corolla.
De esta manera, no estará basada en el Corolla sedán o el Corolla Cross actual como sugieren las proyecciones que circulan en Internet, sino que será un producto completamente nuevo, creado sobre la evolución de la plataforma TNGA-C. Esto, además de un diseño completamente diferente, traerá aparejado un salto más importante en tecnología y electrificación. Junto con nuevos sistemas de conectividad y asistencias a la conducción, la próxima generación de productos de la marca se enfocará aún más en las versiones híbridas/híbridas enchufables, con mayor protagonismo de los motores eléctricos y baterías y ganando en eficiencia.
Lo que sí tendrá en común con otros rivales de la categoría es su configuración monocasco, es decir, estará desarrollada sobre una plataforma de sedán/SUV, con la caja de carga unida a la carrocería y no un chasis de largueros como las pick ups tradicionales o como su hermana mayor, la Hilux, que sí utilizará la plataforma TNGA-F (chasis), compartida con la Tacoma, Tundra y la gama Land Cruiser.
Sin más datos del proyecto, dado que la compañía aún no se pronunció al respecto, desde el año pasado suena como posible nombre “Stout”, denominación ya empleada por Toyota en la década del 80 para una pequeña pick up.
(*) imagen de portada sólo ilustrativa, es una recreación particular basada en el Corolla Cross actual.