Red Bull lanza su primer auto y va a la caza de Ferrari: hay solo 50 ejemplares a la venta

Red Bull Advanced Technologies presentó finalmente el hiperauto RB17, una creación del famoso diseñador Adrian Newey tras su trabajo en el Aston Martin Valkyrie. Esta máquina de producción limitada promete tiempos de vuelta que están cerca de los F1 gracias a su motor V10 híbrido de 1.184 caballos de fuerza y a su aerodinámica de vanguardia.

El desarrollo del Red Bull RB17 comenzó en 2021. Se espera que este hiperauto exclusivo para pistas comience a probarse en el verano de 2025, antes de salir de la línea de producción en las instalaciones de Red Bull en Milton Keynes.

El precio no fue confirmado, pero todos los rumores apuntan a que rondará los 6 millones de dólares. Ya están a la venta las únicas 50 unidades que Red Bull producirá de este modelo.

El prototipo presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood se parece mucho al diseño final, que será un poco más compacto. Curiosamente, si bien el RB17 está diseñado para la pista, una opción de conversión legal para la calle estará disponible para los propietarios más exigentes. Cada una de las 50 unidades promete ser una obra maestra de personalización, con amplias opciones de personalización de colores, materiales y otros detalles personalizados.

RB17. Foto: Red Bull.
RB17. Foto: Red Bull.

La carrocería esculpida tiene componentes aerodinámicos de tamaño considerable y grandes orificios que dirigen el aire a los lugares correctos para lograr el máximo rendimiento. Según la compañía, el hiperauto es capaz de producir 1.700 kg de carga aerodinámica y tiene una velocidad máxima de más de 350 km/h.

El RB17 está propulsado por un V10 de 4,5 litros de aspiración natural desarrollado por Cosworth que acelera a 15.000 rpm y produce 986 caballos de potencia (735 kW). Un único motor eléctrico aporta otros 197 CV (147 kW) y está integrado en una transmisión automática que envía potencia al eje trasero. La potencia combinada de 1.184 hp (883 kW) es realmente impresionante para un vehículo que pesa menos de 900 kg (1.984 libras).

La configuración del chasis inspirada en los deportes de motor cuenta con una suspensión de varilla de empuje ajustable estilo F1, frenos de carbono y una gama de neumáticos Michelin desarrollados exclusivamente para el RB17.

En declaraciones a Autocar, Adrian Newey dijo que los objetivos del RB17 son verse bien, sonar genial y permitir que los conductores de todos los niveles lo disfruten, siempre que tengan una cantidad razonable de experiencia en la pista. Añadió que en su “máximo nivel de rendimiento”, el RB17 será capaz de lograr tiempos de vuelta de F1, presumiblemente con un piloto experto detrás del volante.

A pesar de anunciar recientemente su salida de Red Bull Racing, Adrian Newey sigue dedicado a terminar el desarrollo del hipercoche híbrido RB17.