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    Retocaron un Toyota GR Yaris y ahora llega a 750 caballos de potencia

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    Una firma australiana acaba de presentar una de las preparaciones más radicales de los últimos tiempos: un Toyota GR Yaris de 750 caballos de potencia, prácticamente el triple del caballaje que ofrece el modelo de producción en serie (261 CV).

    El preparador se llama Powertune Australia y mostró en su cuenta de Facebook una foto de los resultados en el banco de potencia, con una máxima de 751,12 CV.

    “Este pequeño 1.6 de tres cilindros adora sus nuevas prestaciones, y ahora es el momento de llevarlo a la pista de aceleración y ver si los números cuadran”, dice la publicación.

    Toyota GR Yaris de 750 CV. Foto: Powertune Australia.
    Toyota GR Yaris de 750 CV. Foto: Powertune Australia.

    Para lograr esta potencia, Powertune metió mucha más turbocompresión. Debajo del capot introduce un Garrett G30-770 de 58 mm, una junta de culata reforzada, pernos de culata más resistente y un intercooler más grande.

    A su vez, este GR Yaris cambió los inyectores y la bomba por unos más grandes y potentes. Todo está bajo el control de una ECU programable de MoTec.

    Los componentes internos del motor no fueron reemplazados. “Hemos desmontado unos cuantos de estos motores y, después de realizar muchas comparaciones y medidas, creímos que podríamos alcanzar nuestro objetivo de potencia con el material original”, afirmaron desde la compañía.

    Lo que sí se cambió fue la caja de cambios, que era manual de seis relaciones y ahora es secuencial X-Shift, a fin de conseguir más velocidad en línea recta.

    Toyota GR Yaris de 750 CV. Foto: Powertune Australia.
    Toyota GR Yaris de 750 CV. Foto: Powertune Australia.

    Cómo es el GR Yaris original

    El GR Yaris es la versión deportiva (deportiva en serio) del auto compacto en su generación europea, que es distinta a la que se fabrica en Brasil y llega a la Argentina en versiones “convencionales”.

    Considerado como el heredero del Celica GT-Four (ganó más de 30 veces en el WRC), el GR Yaris utiliza una plataforma que deriva de dos plataformas distintas: la GA-B del Yaris “convencional” en la parte delantera y la GA-C del Corolla, en la trasera. Por eso, la suspensión atrás es independiente, de doble horquilla.

    Toyota GR Yaris.
    Toyota GR Yaris.

    Otra diferencia con el Yaris convencional es el material al que recurrió Toyota para construir la carrocería, principalmente aluminio (puertas, capot y portón) y polímeros de fibra de carbono forjada (techo). El detalle: es fabricado parcialmente a mano.

    Considerado como el heredero del Celica GT-Four (ganó más de 30 veces en el WRC), el GR Yaris utiliza una plataforma que deriva de dos plataformas distintas: la GA-B del Yaris “convencional” en la parte delantera y la GA-C del Corolla, en la trasera. Por eso, la suspensión atrás es independiente, de doble horquilla.

    Otra diferencia con el Yaris convencional es el material al que recurrió Toyota para construir la carrocería, principalmente aluminio (puertas, capot y portón) y polímeros de fibra de carbono forjada (techo). El detalle: es fabricado parcialmente a mano.

    Toyota GR Yaris.
    Toyota GR Yaris.

    Ofrece tres modos de conducción: Normal, que distribuye el par un 60:40 entre las ruedas delanteras y traseras; Sport, con un reparto del 30:70; y Track, con un 50:50. La distribución en tiempo real se puede observar a través del instrumental, donde también se informa la presión de soplado del turbo y la temperatura del aceite y del líquido refrigerante.

    Viene de serie con frenos deportivos de discos ventilados y ranurados de 356 mm de diámetro, y pinzas fijas de cuatro pistones delante y de dos pistones detrás, con discos ventilados de 297 mm.

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