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    ¿Sabías que el parabrisas de tu auto cumple todas estas funciones?

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    Si bien las principales características de todos los parabrisas son la seguridad y protección de los ocupantes del vehículo, con la llegada de las últimas tecnologías su importancia ha aumentado de forma crucial.

    Los 10 puntos más importantes

    • Aporta hasta el 30% de la resistencia estructural del vehículo.
    • Es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en el caso de que se produzca un vuelco.
    • Puede ser térmico: Algunos parabrisas pueden calefactarse para facilitar enormemente el proceso de desempañado y deshielo, haciendo innecesario rascarlo con una rasqueta en las frías mañanas de invierno. Este sistema funciona con una maya de hilos integrados en el cristal, un mecanismo diferente al de la luneta térmica trasera, que calienta la superficie a través de una pintura conductora.
      • Su única desventaja es que en una reparación, los filamentos técnicos se rompen y dejan de ejercer la función térmica en el espacio dónde estaba el impacto antes de ser reparado.
    Tener el parabrisas roto afecta la visibilidad del conductor.
    Tener el parabrisas roto afecta la visibilidad del conductor.
    • Sirve como apoyo del airbag del acompañante, dado que éste ejerce una gran presión sobre el cristal al desplegarse.
    • Juega un papel importante en el coeficiente de penetración aerodinámica de un auto.
    • Es fundamental en la seguridad porque el 90% de la información que el conductor recibe llega mirando a través del parabrisas, por lo que es crucial llevarlo limpio y en buen estado.
    • Proporciona protección acústica. Esto se traduce en una conducción más cómoda y segura al mejorar la concentración al volante. Algunos disponen de un laminado especial que absorbe ruido y aisla mejor. Puede incluso reducir el nivel de ruido en el habitáculo hasta en un 30%, debido a que disminuye los zumbidos aerodinámicos, asi como el ruido de la lluvia.
    • Sirve como lugar de colocación de diversos sensores. Los más importantes son las cámaras de los sistemas ADAS -Sistema Avanzado de Asistencia a la conducción-. Estos sistemas de ayuda al conductor engloban, por ejemplo, la advertencia de cambio involuntario de carril o de frenada automática de emergencia.
      • Por ello, cuando se sustituye el parabrisas hay que desmontar las cámaras y sensores ADAS del cristal roto y montarlos en el nuevo. Una vez instalados han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y mandan la información correcta a los sistemas de seguridad del vehículo.
      • Otros sistemas que también se montan en el parabrisas con los sensores de luz y lluvia para el funcionamiento automático de las luces y los limpiaparabrisas y el Head Up Display. Este sistema proyecta información básica del auto sobre el parabrisas para que podamos consultarla sin retirar la vista de la carretera. De ahí viene su nombre, que emplea los términos ingleses ‘Head’ (cabeza), ‘Up’ (alta), ‘Display’ (pantalla).
    El parabrisas es importante para proteger la salud visual de los ocupantes. Foto: Motortrend.cienradios.com
    El parabrisas es importante para proteger la salud visual de los ocupantes. Foto: Motortrend.cienradios.com
    • Filtra más del 90% de los rayos UV para proteger los ojos y la piel de los ocupantes de las plazas delanteras. Además algunos también incluyen protección térmica al incorporar una lámina transparente de óxidos metálicos en su interior. Esta lámina refleja la radiación infrarroja y traslada menos calor al habitáculo, permitiendo un menor uso del aire acondicionado. Su única desventaja es que produce cierto efecto pantalla e interfiere con las señales del GPS y de los telepeajes, motivo por el cual tienen una “ventana”, que suele estar junto al retrovisor.
    • Ofrece protección extra: Por ejemplo, los vehículos blindados disponen de cristales especiales a prueba de balas. Hay diferentes niveles de protección y normativas, pero en el básico, el espesor del vidrio es de 25 milímetros, por el propio grosor del cristal y por las capas de refuerzo de policarbonato y polímeros especiales introducidas en él. Un parabrisas de este tipo puede soportar de 3 a 5 impactos de pistolas de poder medio.
      • El de máxima protección –nivel 9- tiene un espesor de vidrio de 80 milímetros y resiste de 1 a 3 impactos de proyectiles de gran calibre. En automóviles con un máximo nivel de blindaje, el parabrisas se puede emplear como salida de emergencia en caso de accidente. Los montajes y sellados se liberan mediante detonaciones pirotécnicas y el parabrisas sale despedido permitiendo a los ocupantes abandonar el vehículo.

    ¿Cuánto cuesta un pabrisas nuevo?

    Actualmente al precio del mercado un parabrisas nuevo y original, segun tipo, modelo y año del auto, no baja de $60.000. En el caso de las camionetas el precio se duplica.

    Cabe aclarar que a esto hay que agregarle los honorarios del colocador.

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