Tras una campaña de presentación inusualmente larga (ver notas), Mitsubishi por fin presentó hoy la nueva L200/Triton (2024). Es la nueva generación de la pick-up mediana de la marca japonesa, que tendrá el desafío de homonogeneizar su performance en ventas en Sudamérica, donde protagoniza casos extremos: es líder en patentamientos en Chile, pero «slow-seller» en Argentina (ver estadísticas).
La L200 (conocida como Triton en otros mercados) debutó hoy con su sexta generación. Estrena nuevo diseño (tanto interno como externo) y un nuevo chasis de largueros, derivado del que utiliza la Nissan Frontier (recordemos que la L200 es integrante de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi). La presentación internacional se realizó hoy en Tailandia, donde ya está a la venta con tres opciones de carrocería: Cabina Simple, Cabina y Media y Cabina Doble.
Mitsubishi asegura que aumentó la rigidez torsional en un 60%. Al cambiar a un nuevo material de acero de alta resistencia, la carrocería es más ligera en comparación con la generación anterior. La caja de carga se rediseñó para facilitar las maniobras con objetos pesados. Se agregó un nuevo escalón el paragolpes trasero, para aumentar la practicidad. Mitsubishi difundió hoy los datos oficiales de dimensiones y afirmó que su pick-up ahora más grande, pero asegura que el aumento de peso se contuvo al utilizar materiales más ligeros.
Según el nivel de equipamiento, ofrece dos sistema de tracción: Super Select 4WD-II y Easy Select 4WD, el primero con un diferencial central de deslizamiento limitado que envía el 40% de la potencia a la parte delantera y el 60% restante a la trasera. Este sistema de tracción a las cuatro ruedas más sofisticado tiene los siguientes modos seleccionables: 2H (tracción trasera), 4H (4×4), 4HLc (4×4 con diferencial central bloqueado) y 4LLc (gama baja con diferencial central bloqueado). Además, hay siete modos de conducción: Normal, Eco, Ripio, Nieve, Barro, Arena y Roca.
La suspensión también se renovó por completo y consta de un nuevo eje delantero de doble horquilla, con una configuración de elásticos más liviana en la parte trasera. Los modelos equipados con el sistema Super Select 4WD-II también disponen de Control Activo en Curvas (AYC) para mejorar el comportamiento dinámico, aplicando el freno sobre la rueda delantera interior. Los sistemas de descenso de pendientes y de ayuda al arranque en pendiente se incluyen de serie.
Por el momento, Mitsubishi sólo brindó detalles de un nuevo motor 2.4 turbodiesel, con tres opciones de rendimiento: 148 cv (con 330 Nm), 181 cv (con 430 Nm) y 201 cv (470 Nm). Puede combinarse con caja manual o automática, siempre con seis velocidades.
El llamativo color de lanzamiento es el Yamabuki Orange, una tonalidad metalizado muy estridente. Además, las versiones tope de gama incorporan una parrilla delantera del color de la carrocería, combinada con un terminación en «titanio oscuro», para determinadas partes de la carrocería. Al mismo tiempo que lanzó la versión de producción, Mitsubishi presentó hoy en Tailandia la nueva L200/Triton de competición, desarrollada para participar en el campeonato asiático de Rally Cross Country.
El interior también se actualizó por completo, aunque mantiene un tablero clásico y analógico. Hay controles separados para los ajustes de climatización junto con algunos accesos directos bajo la pantalla táctil, que está rodeada por dos comandos giratorios. La plancha de instrumentos tiene un diseño sencillo y funcional, exactamente lo que se espera de un vehículo de trabajo. El cambio entre 2WD y 4WD se realiza mediante el selector ubicado entre los asientos, donde también está un botón para los modos de conducción.
Tras el lanzamiento de hoy en Tailandia, la presentación de la nueva L200/Triton continuará en los mercados de Asia y Oceanía. A comienzos de 2024 será el turno de Japón, Europa y Latinoamérica. Esta será la primera vez que la L200/Triton se venda en Japón. Todavía está por verse si continuará siendo la «best-seller» de Chile y si podría salir de la categoría de «slow-seller» en Argentina. Todo dependerá de los permisos de importación y de la disponibilidad de producto.