El cinturón de seguridad es el elemento más importante en la seguridad de un vehículo. Consta de una cinta o arnés que se encarga de sujetar a los ocupantes y amortiguar la deceleración sufrida en caso de sufrir algún siniestro.
En la Argentina se estableció la obligación de usar cinturón de seguridad, porque, gracias a sus fibras que se estiran longitudinalmente y reducen su anchura frente a los impactos, es uno de los dispositivos más eficaces para evitar las lesiones o disminuirlas en los accidentes de tránsito.
Importancia del cinturón de seguridad
Lo dice la Física: los ocupantes viajan a la misma velocidad que el auto. Ante un choque, el vehículo se detiene violentamente y sus ocupantes siguen desplazándose a la misma velocidad y dirección con la que viajaban, con posibilidad de estrellarse contra el tablero, el volante o entre sí. Consecuentemente, los órganos de los cuerpos de los ocupantes también. Esta propiedad es la denominada inercia.
El cinturón de seguridad se encarga de proteger a ese individuo, porque al retenerlo en el asiento disminuye las consecuencias del choque, y aunque resulte lesionado, las lesiones serán mucho menores que si su cuerpo suelto comienza a golpear en el interior del vehículo.
Uso correcto del cinturón de seguridad
- La correa del cinturón se debe pasar entre la base del cuello y el hombro. Es incorrecto pasarlo por debajo del brazo, no sirve.
- Debe estar firme pero no apretar. No tiene que estar flojo ni suelto.
- Se debe enganchar el dispositivo del costado del asiento.
- Las correas del cinturón deben tener deslizamiento suave. No deben torcerse y frotarse con elementos rígidos.
- El cinturón no debe salirse del dispositivo del costado del asiento. Si no se engancha y se usa suelto aunque las correas se hayan pasado correctamente, el cinturón no cumple su función.
- El cinturón es un elemento individual, por ende no se recomienda bajo ningún punto de vista compartir entre 2 o más personas, incluyendo niños.
Precauciones y consejos
El cinturón de seguridad y el airbag son dispositivos que se crearon para funcionar de manera complementaria. En consecuencia, si los ocupantes no hacen uso del cinto, el hinchado de la bolsa de aire puede incluso resultar peligroso.
Desde nuestro lugar, te aconsejamos:
- No transportar en el habitáculo elementos que al deslizarse golpeen el lugar de ubicación del airbag.
- No ubicar silla de bebés o de niños en asientos protegidos por airbag.
- Dejar más de 25 cm de separación entre el pecho del conductor y el volante.