Si estás por comprar o vender un auto con multas, hay algo que tenés que saber

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) es el organismo encargado de llevar el registro de los vehículos y sus titulares. Cuando un vehículo tiene multas impagas, registra una inhibición de la transferencia del vehículo.

Entonces, ¿puedo vender mi vehículo con multas? Sí, se puede vender un auto que tiene multas pendientes en la Argentina. Sin embargo, para poder transferirlo como corresponde, es importante tener en cuenta algunos aspectos.

Antes de comprar un auto usado se recomienda verificar el estado de deuda del vehículo. Foto: NA/Mariano Sanchez.
Antes de comprar un auto usado se recomienda verificar el estado de deuda del vehículo. Foto: NA/Mariano Sanchez.

Requisitos para vender o comprar un auto con multas

Como se mencionó, es posible vender un auto que tiene multas pendientes, pero es necesario regularizar la situación antes de la transferencia y proporcionar toda la información relevante al comprador para evitar problemas legales.

Para ello, el vendedor debe informarse sobre todas las infracciones pendientes y regularizarlas. Puede hacerlo pagando las multas en los organismos correspondientes, como el juzgado de faltas o la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Una vez que el titular haya pagado todas las multas pendientes, se permite solicitar el levantamiento de la inhibición de la transferencia en la DRNPA. Es importante tener en cuenta que este trámite puede demorar varios días hábiles, por lo que es recomendable hacerlo con anticipación.

Además, es clave que el vendedor informe al comprador sobre las multas pendientes y proporcione toda la información relevante sobre el historial del vehículo. Recomendación: si vas a comprar un auto usado, solicitá los comprobantes de pago de las multas y la constancia de levantamiento de la inhibición de la transferencia de la DRNPA.

Venta de autos usados. Foto: NA.
Venta de autos usados. Foto: NA.

¿Qué ocurre si compro un auto cuyo titular registral está inhibido?

Si se compra un automotor cuyo titular registral está inhibido, existen varios riesgos que el comprador debe tener en cuenta. La inhibición es una medida cautelar que se impone sobre un bien con el fin de garantizar el pago de una deuda, lo que significa que la propiedad del automotor sigue siendo del titular registral.

Si el comprador realiza la compra del automotor cuyo titular registral está inhibido, es posible que no adquiera la propiedad del vehículo. Se impide la venta o transferencia de auto sin antes haber cancelado la deuda, lo que significa que el adquirente podría enfrentar problemas legales y financieros en el futuro ya que podría interpretarse como una maniobra para ocultar el bien y evitar el pago de la deuda.

Por lo tanto, se recomienda verificar que el titular registral no tenga ninguna inhibición sobre el bien antes de realizar la compra. En caso de que exista, es necesario resolver la deuda antes de transferir la propiedad del vehículo. De este modo, el comprador puede asegurarse de que está adquiriendo legalmente el auto y evitando así futuros problemas con la ley.