#Tecno Te contamos todo sobre la conducci贸n conectada de Ducati 馃憠

Los veh铆culos conectados pueden ayudar a evitar colisiones

El Consorcio de Motocicletas Conectadas es un grupo de fabricantes de motocicletas que incluye a BMW, Ducati, Honda, KTM, Suzuki, Triumph y Yamaha. En 2016, el grupo se form贸 originalmente para analizar y abordar colectivamente las causas de las colisiones entre motocicletas y coches en la v铆a p煤blica.

En 2023, Ducati acaba de presentar un sistema de conectividad entre motocicletas y coches en el que ha estado trabajando con Lamborghini, otro fabricante de autom贸viles perteneciente al Grupo Volkswagen. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) se han ido imponiendo en los coches con el paso del tiempo, pero聽encontrar la mejor manera de integrar estos sistemas y tener en cuenta las motocicletas es un rompecabezas que Ducati y el Consorcio CMC quieren resolver.

 

 

Para evitar choques entre coches y motos, es fundamental reaccionar con rapidez. En este v铆deo, una Ducati Multistrada y un Lamborghini Urus muestran un sistema de comunicaciones que incluye tres funciones cruciales: Asistencia al movimiento en intersecciones, Asistencia al giro a la izquierda y Aviso de no adelantar.

Para demostrar el Asistente de Movimiento en Intersecci贸n, la Multistrada se aproxim贸 a una intersecci贸n en la que la vista no estaba completamente despejada. Normalmente, si una moto queda oculta a la vista por obst谩culos (谩rboles, otros veh铆culos, edificios o, simplemente, una mala planificaci贸n municipal), es posible que los dem谩s veh铆culos no la vean.

Dependiendo de lo precavido o incauto que sea el resto de los usuarios de la v铆a, el riesgo de accidente aumenta en una situaci贸n as铆. Sin embargo, con una funci贸n de ayuda electr贸nica como el ‘Intersection Movement Assist’ activada tanto en la moto como en el coche, se muestra una alerta en el salpicadero del coche para hacerle saber que la intersecci贸n no est谩 despejada. Si el conductor ve la advertencia, te贸ricamente proceder谩 con m谩s cuidado en la intersecci贸n, o tal vez incluso espere a ver pasar la moto con seguridad.

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El asistente de giro a la izquierda funciona de forma similar. Habr谩s visto u o铆do historias de motoristas que han estado a punto de chocar porque coches que circulaban en direcci贸n contraria de repente deciden girar a la izquierda delante del motorista. Si le preguntas al conductor (o le gritas porque casi provoca un gran accidente), las respuestas suelen ir desde un t铆mido 芦lo siento amigo, no te vi禄 hasta culparte a ti porque, para empezar, c贸mo te atreves a ir en moto.

Con el asistente de giro a la izquierda, la funcionalidad consiste en que los sistemas electr贸nicos de advertencia conectados del coche y la moto permiten al coche informar a la moto de que va a girar a la izquierda. El motorista deber铆a entonces ser capaz de reaccionar a tiempo para permitir al conductor completar su giro y (de nuevo, te贸ricamente) no poner en peligro a nadie.

Por 煤ltimo, el aviso de no adelantar es una situaci贸n en la que intervienen varios veh铆culos聽que se comunican entre s铆 a trav茅s de sus avanzados sistemas electr贸nicos de comunicaci贸n con el conductor (y el piloto).

En este caso, el escenario es una fila de coches que se detienen (o al menos ralentizan considerablemente) por el coche de delante, que quiere girar a la izquierda. Si los coches y las motos se comunican, se puede advertir a todos los veh铆culos siguientes de que no adelanten, aunque no puedan ver al coche de delante que est谩 esperando para girar a la izquierda.

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