Tesla fabricará autos en México: por qué es una noticia clave para el mercado argentino

Elon Musk confirmó los rumores: Tesla abrirá una planta de autos eléctricos en Monterrey, al norte de México, cerca de la frontera con los Estados Unidos. Será la primera fábrica de la marca californiana en el país azteca.

“Seguiremos ampliando la producción en todas nuestras fábricas existentes, así que esto no es mover la producción de un lugar a otro. Esto es un aumento en la producción”, aclaró el empresario, que ya cuenta con fábricas en Estados Unidos y Alemania.

Un anuncio clave para la Argentina

Que Tesla fabrique autos en México es importante para el mercado local porque, si Elon Musk lo quisiera, podría vender vehículos libres de arancel extrazona.

El impuesto extrazona castiga con el 35 por ciento a todos los modelos importados, excepto a los que vienen de Brasil, Colombia y México, países con los que existe un acuerdo de comercio bilateral.

Si en algún momento Tesla decidiera poner a la venta en la Argentina sus autos producidos en México, podrían tener un precio competitivo frente a otros modelos eléctricos, que en su totalidad llegan al país castigados con el arancel.

Supercargadores de Tesla. Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji/File Photo
Supercargadores de Tesla. Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji/File PhotoPor: REUTERS

La promesa fallida de 2020

En 2018, Elon Musk tuiteó que Tesla llegaría a la Argentina en 2020 de la mano de los supercargadores.

“Tesla comenzará a extender la red de supercargadores a América del Sur alrededor de fines de 2019”, había escrito el empresario. Sin embargo, esto no ocurrió.

Cuántos cargadores para autos eléctricos hay en CABA

La red de carga de autos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires sumó tres nuevas estaciones de uso público recientemente. Quedan en el estacionamiento de los shoppings DOT Baires, Distrito Arcos y Alto Palermo. Se suman a las otras nueva que ya funcionaban en el territorio porteño.

  • Av. Antártida Argentina 821 (Buquebus): cargador tipo 1, 24 horas.
  • San Martín 1225 (Sheraton): cargador tipo 1, 24 horas.
  • Posadas 1053: cargador tipo 1, de 8 a 20 horas.
  • Avenida del Libertador 2589 (Axion): cargador tipo 1, 24 horas.
  • Jerónimo Salguero 3212 (Carrefour): cargador tipo 1, de 8 a 20 horas.
  • Avenida Córdoba 5653 (Axion): cargador tipo 1, 24 horas.
  • Avenida Congreso 1550 (DS Store): cargador tipo 2, de 10 a 19 horas.
  • Avenida Donato Álvarez 1350 (Toyota Kansai): cargador tipo 2, de 8 a 18 horas (pueden acercarse vehículos de otras marcas).
  • Avenida Presidente Figueroa Alcorta 3009 (Audi Lounge): cargador tipo 2, las 24 horas (pueden acercarse vehículos de otras marcas).
  • Paraguay 4979 (Distrito Arcos): cargador tipo 1, de 10 a 22 horas.
  • Avenida Santa Fe 3253 (Alto Palermo): cargador tipo 1, de 10 a 22 horas.
  • Vedia 3600 (DOT Baires Shopping): cargador tipo 1, de 10 a 24 horas.

En 2030 la mitad de los autos en la Argentina serán eléctricos, según el nuevo plan del Gobierno

El Gobierno de la Nación se propuso llegar al 50 por ciento del parque automotor eléctrico en 2030 y al 100 por ciento, en 2050. Así lo estima el nuevo Plan Nacional de Transporte Sostenible, “un sistema de movilidad sostenible, inteligente y resiliente para las generaciones futuras promoviendo el desarrollo federal”.

Desde el Ministerio de Transporte explicaron que el 13 por ciento de las emisiones de gases contaminantes totales de la Argentina provienen de este sector. Es la segunda fuente de emisiones del sector energía, por detrás de industrias de la energía (de acuerdo al Cuarto Informe Bienal de Actualización, IBA 4).