Tras varias décadas sin renovación de modelos, el Turismo Carretera permitirá que en 2024 corran siluetas más modernas, inspiradas en vehículos más actuales. De esta manera, los Ford Falcon podrán ser acompañados por los Mustang, los Chevrolet Chevy Coupé podrán hacer equipo con los Camaro y los hinchas de las Dodge GTX podrán apoyar también a los Dodge Challenger.
¿Y el Torino? El clásico muscle-car argentino creado por IKA y continuado por Renault nunca tuvo un sucesor directo (leer motivos). Por esta razón, la ACTC (propietaria del TC) lanzó un concurso de diseño para analizar diferentes propuestas de actualización del célebre «Toro» nacional (ver bases y condiciones).
Tras la presentación de los proyectos de Lucas López (ver acá), Jorge Luis Fernández (ver acá), Nykolas FP (ver acá) y Andrés Iglesias (ver acá), hoy presentamos la propuesta del diseñador Miguel Torres, quien se inspiró en el Alpine A110.
La idea tiene sus motivos: tras el cierre a nivel mundial de la división RenaultSport (que corrió en el TC con el Torino en los últimos años), el Grupo Renault decidió que su nueva marca deportiva y de competición sea Alpine. Este Torino A110 cumple con esa premisa. El diseñador Miguel Torres presenta el proyecto con sus propias palabras, acá abajo.
Torino A110 (2024) – Miguel Torres
Soy Miguel Torres, tengo 27 años, y soy de Chillar (Azul, Buenos Aires), aunque resido en Mar del Plata, ya que actualmente me encuentro desarrollando la Tesis de la carrera de Diseño industrial (UNMDP).
Al iniciar el proyecto, me di cuenta de que no había referentes de la marca que se acerquen a lo que representa el Torino (IKA-Renault). Por lo tanto, inicié la búsqueda de algún modelo similar que representara algo de la esencia de lo que fue «la Toro», desde el punto de vista estético. Buscaba algo que tuviera algo de esa musculatura que caracteriza a los americanos, pero que también tenga la delicadeza de la línea europea, ese tinte italiano («Alfaromeista»), que a mi parecer tiene el Torino.
Me encontré con el Alpine A110: sencillo, compacto, deportivo y apuntado a un público que busca algo más que un auto para desplazarse, sin ser un superdeportivo de 700 cv y millones de dólares. El actual Alpine A110 está inspirado en un auto de rally de los años ’60. Empecé a hacer un análisis formal y encontré muchas similitudes en las líneas, cortes de ventanas, dobles faros, línea de carrocería con caída en la parte posterior, ángulo de caída de la luneta y algunos músculos marcados (sin ser muy burdo). Así que me puse a trabajar.
Me puse a pensar en la factibilidad productiva y creo que, en los tiempos que manejamos, podría ser muy buena opción esta plataforma, ya que en aspectos de producción, adquiriendo una unidad se puede llevar a cabo el proyecto, con un desarrollo un poco más acotado y con menos presupuesto.
Una de las modificaciones más notables quizás, es que me inspiré en el Torino TSX del ’76, el cual tiene el faro central cuadrado. Hice un pasaje del faro cuadrado al Alpine A110 y empezó a tomar forma. Después bajé el reglamento actual a la carrocería y sumé todas las piezas reglamentarias. Así quedó listo el prototipo final.