Las Toyota Hilux y SW4 recibirán la tecnología híbrida. Lo confirmó recientemente la marca japonesa, según informó el sitio especializado CarMag. La electrificación también deberá llegar a los modelos producidos en Argentina.
El vicepresidente senior de ventas y marketing de Toyota Sudáfrica, Leon Theron, fue quien confirmó que la pick up mediana y su derivado del segmento SUV contarán con un sistema híbrido suave a partir del próximo año.
Cómo serán las Hilux y SW4 híbridas
La tecnología “mild hybrid” o híbrida suave es la primera escala de la electrificación (también están los sistemas híbridos, híbridos enchufables y totalmente eléctricos). Habitualmente está integrada por un motor -eléctrico- de arranque y generador asociado a una red de 12 o 48 voltios.
El sistema se encarga de apoyar al motor de combustión y en algunos casos permite su apagado manteniendo los sistemas eléctricos del vehículo. ¿El objetivo? Reducir los consumos y las emisiones contaminantes (menos que los otros híbridos).
Es pronto todavía para conocer el motor que estará acompañado por la nueva tecnología. Si nos guiamos por las características actuales de la pick up, debería ser un turbodiésel. ¿El conocido 2.8 o un nuevo desarrollo basado en ese propulsor?
La Toyota Hilux híbrida en Argentina
La marca japonesa ya brindó indicios sobre la incorporación de la tecnología híbrida en la exitosa pick up mediana, que es producida en la planta de Zárate para el mercado local y la exportación a diversos mercados de Latinoamérica.
Se espera una Hilux electrificada a través de la próxima generación de la camioneta, que aún no fue presentada. Surgirá en los próximos años y podría incluir una nueva plataforma (sería la TNGA-F) manteniendo el chasis de largueros típico del segmento.
Los cambios en la mecánica se combinarán con otras novedades como el diseño exterior e interior, con el objetivo de continuar siendo líder entre las “chatas” y uno de los modelos más patentados en el mercado local.
La gama mecánica actual de la Hilux en Argentina
La pick up cuenta con el motor turbodiésel con 2,4 litros, 150 caballos y 400 Nm de torque destinado a las versiones DX y SR, que además tienen la caja manual con seis marchas y la tracción trasera o 4×4 con reductora.
Por su parte, las versiones SR, SRV, SRX y Conquest tienen el motor turbodiésel 2.8 con 204 caballos y 500 Nm asociado con la caja manual o la automática con seis velocidades, junto con la tracción 4×2 o 4×4.
En la cima de la gama está la Hilux GR-Sport IV que, entre sus características, posee el motor 2.8 con una potencia que se eleva hasta los 224 caballos y un torque que crece hasta los 550 Nm. Se une con la caja automática con seis relaciones y la tracción 4×4 con reductora.