Toyota sigue revelando detalles acerca de su estudio sobre la posibilidad de fabricar una pick up para el segmento compacto, aquel que se posiciona entre las chicas (tipo Volkswagen Saveiro) y las medianas (tipo Ford Ranger).
Esta vez, fue el vicepresidente de Planeamiento y Estrategia de Productos de Toyota, Cooper Ericksen, quien compartió su opinión sobre la futura pick up compacta.
“Es innegable que estos productos tienen un lugar en el mercado. Qué tan grande es este segmento no lo sé, pero es algo que debemos analizar y determinar si es un área en la que deberíamos estar jugando”, reconoció.
Como una pista para lo que podemos llegar a ver en el futuro, Ericksen opinó: “Probablemente necesitemos algo un poco más espacioso por dentro; es decir, un concepto de SUV con caja de carga”. Esta declaración refuerza los rumores de que Toyota proyectará la nueva pick up a partir de la plataforma de la RAV4.
Con la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), la pick up compacta de la marca japonesa podría ofrecer un motor híbrido y tracción en las cuatro ruedas.
A qué rivales apunta Toyota con esta chata
Considerando que la futura pick up compacta de Toyota apuntaría principalmente al mercado de los Estados Unidos, sus dos oponentes principales serían la Ford Maverick y la Hyundai Santa Cruz. En la Argentina sólo la primera está a la venta, con muy buenos resultados comerciales.
Si este proyecto contemplara una versión sudamericana, sumaría otros rivales. El más fuerte sería la Fiat Toro, el modelo más vendido de la categoría. También competiría contra la Renault Oroch, que prepara una renovación para los próximos meses.
El año que viene, a este segmento se sumará la nueva generación de la Chevrolet Montana, que tomará la plataforma de Onix, Onix Plus y Tracker para dar un salto de categoría (antes pertenecía al segmento chico) y pelear mano a mano contra las chatas mencionadas.
A todo esto, sigue en análisis el proyecto de producción de la Volkswagen Tarok, una pick up compacta que ya se conoce en fase de prototipo pero todavía no fue confirmada para la fabricación en serie.
Todavía es muy pronto para saber si la chata “anti Maverick” de Toyota se fabricará en Sudamérica, pero la chance está porque su plataforma ya está instalada en Brasil (es la que utilizan Corolla y Corolla Cross). Si esto ocurre, ¿perderá algunas ventas la Hilux argentina?